La biorremediación en el paño Las Salinas

El paño Las Salinas es un sitio emblemático ubicado en el corazón de Viña del Mar, que debido a su extensa historia industrial de combustibles está contaminado en forma significativa con una amplia gama de hidrocarburos de petróleo. Este lunes 12 de Septiembre el Comité de Ministros ha dado luz verde al proyecto de saneamiento ambiental basado en la tecnología de biorremediación del paño Las Salinas. La decisión ministerial es una excelente noticia para la región de Valparaíso y una gran oportunidad para avanzar hacia su aplicación en sitios urbanos contaminados en todo Chile.

La biorremediación es una tecnología para la descontaminación ambiental de suelos y aguas basada en procesos naturales catalizados por los microorganismos, que son expertos descontaminadores y degradadores de contaminantes tóxicos. La biorremediación es sustentable, mitiga el cambio climático y permite recuperar sitios impactados, para su reincorporación a la trama urbana y los ecosistemas. En los países OCDE la biorremediación se aplica regularmente para descontaminar espacios urbanos y rurales impactados. En varios países de América Latina como Argentina, Brasil, Ecuador y México, empresas privadas y públicas han utilizado esta biotecnología para descontaminar. En Chile, el empleo de la biorremediación ha sido más incipiente, pero tiene en el futuro un gran potencial para la recuperación se zonas contaminadas.

Chile posee un gran número de sitios urbanos contaminados. ¿Cómo la sociedad puede hacerse cargo de estos pasivos ambientales urbanos?

Las ciencias y las tecnologías tienen la palabra, pues abren nuevos caminos para abordar los desafíos de la sociedad. Las universidades regionales han liderado y guiado en sus regiones el desarrollo de la ciencia y la tecnología, como también de las humanidades y el arte. En este proyecto de biorremediación del paño Las Salinas han trabajado en forma mancomunada, junto a la empresa Inmobiliaria Las Salinas, las instituciones regionales Universidad Técnica Federico Santa María, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad de Playa Ancha, con el entusiasta apoyo de sus autoridades.

Los estudios durante los últimos 7 años liderados por sus profesores en los laboratorios de investigación, que incluyen investigadores asociados, ingenieros, investigadores de Doctorado y Magister, y estudiantes de pregrado, han sentado las bases que permitieron proponer la biorremediación como la tecnología más apropiada para el saneamiento ambiental de este terreno. Este tipo de cooperación entre las universidades y la colaboración universidad y empresa, que requieren desarrollarse con mucho mayor fuerza en Chile, son fundamentales para formar profesionales e investigadores capacitados en el saneamiento ambiental y la biotecnología, y para poder transitar hacia un desarrollo más sustentable, un desafío que Chile empieza lentamente a abordar.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE LA RAZÓN

Por Michael Seeger Pfeiffer – Director Doctorado en Biotecnología USM-PUCV.