Avanza saneamiento ambiental del paño Las Salinas en Viña del Mar

Decisión del Comité de Ministros respalda trabajo de universidades regionales en Las Salinas. Dr. Michael Seeger, académico de la USM, precisó que tras este paso se avanza en esta “deuda ambiental que tiene Viña del Mar”.

Como un respaldo “robusto y serio” al trabajo que han realizado las universidades regionales en el proyecto de biorremediación del paño Las Salinas, de Viña del Mar, calificó el académico de la USM, Dr. Michael Seeger, la decisión tomada a inicios de semana por el Comité de Ministros que validó la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del saneamiento de los terrenos ubicados frente al borde costero de la Ciudad Jardín.

El investigador de la USM forma parte del Comité de Expertos en Saneamiento (CES) que desde el 2015 trabaja en el diagnóstico y posterior proyecto que se implementará para limpiar el espacio que abarca un total de 16 hectáreas, grupo del cual forman parte, además, científicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y de la Universidad de Playa Ancha (UPLA).

El Dr. Michael Seeger sostuvo con relación a la iniciativa que “se trata de un proyecto pionero tanto por su tamaño y por encontrarse en el centro urbano y corazón de Viña del Mar, un lugar estratégico que la ciudad debiese recuperar y el saneamiento ambiental es la manera que se tiene para lograrlo”.

Agregó que “la decisión del Comité de Ministros de aprobar la RCA me parece una noticia alentadora y un paso más para poder avanzar en el proceso de saneamiento ambiental del paño Las Salinas, una deuda ambiental que tiene Viña del Mar”, indicando que ya se han sobrellevado varios pasos, siendo uno de los más importantes “cuando se aprobó en el 2020 la propuesta de saneamiento ambiental del sitio que presentó la empresa Inmobiliaria Las Salinas que estuvo asesorada por científicos de las Universidad Técnica Federico Santa María, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad de Playa Anchia”.

Comité Científico Las Salinas

Cabe señalar que tras esa resolución se presentó más de una veintena de recursos de reclamación interpuestos por diversas entidades que estaban en contra de la RCA, las que fueron finalmente desestimadas por el Comité de Ministros conformado por las secretarías ministeriales de Medio Ambiente, Salud, Economía, Agricultura, Energía y Minería, el cual puso algunas recomendaciones extras para el saneamiento.

Próximos pasos

En cuanto a lo que sigue, el Dr. Seeger, explicó que “los investigadores que estamos asociados al proyecto seguiremos optimizando los procesos. Ahora viene una etapa de diálogo que se abre entre la empresa, las autoridades locales y la municipalidad viñamarina para ver cómo se implementará el proyecto de saneamiento, por lo tanto, el trabajo en terreno como tal demorará un tiempo más (…) siendo una empresa internacional con experiencia en biorremediación la que ejecutará las obras”.

¿Qué es la biorremediación?

La biorremediación es un proceso sustentable en el que se utilizan microorganismos para descontaminar un sitio o una matriz contaminada, “en esta caso son hidrocarburos de petróleo”, sostuvo Seeger, por lo que “existen bacterias que son capaces de degradar este tipo de contaminantes, metabolizando los compuestos”.

“Se propusieron dos estrategias generales: por un lado se utilizarán los microorganismos presentes en el sitio a los que se proporcionará a través de nutrientes una bioestimulación para que esas comunidades microbianas puedan degradar los hidrocarburos y solo en los suelos donde no se logre la descontaminación, se está pensando hacer bioaumentación, donde se adicionarán bacterias nativas que han sido cultivadas en laboratorio, las que se inocularán en el sitio para acelerar el proceso de saneamiento”.