Las Bahamas dará más que un paso simbólico al independizarse de la Corona británica

Ser una república y abandonar la Mancomunidad de Naciones dotaría al pueblo de Bahamas, al igual que los habitantes de otras antiguas colonias del Imperio británico en el Caribe, de un jefe de Estado que comparte sus valores, afirmó Niambi Hall Campbell-Dean, presidenta del Comité Nacional de Reparaciones de Bahamas.
.
«Tener como jefe de Estado de tu país a alguien quien refleja la realidad que vives es un cambio muy importante, dada la historia de esclavización y colonización. Tener a alguien que sea como nosotros y refleje nuestros valores y nuestra cultura en calidad de nuestro jefe de Estado es un paso importante no solo desde el punto de vista simbólico, sino también desde el psicológico», expresó Campbell-Dean.
La activista recordó que, cuando su madre era niña, los británicos no proporcionaban a los habitantes de sus colonias acceso a una educación adecuada. En particular, en las clases de Historia le contaban una versión colonial de la historia que hacía caso omiso del sufrimiento de los esclavos en las islas Bahamas.
.
«Nunca se trataba del archipiélago de las islas de las Bahamas. En realidad, la educación se enfocaba en crear buenos ciudadanos de la Mancomunidad. Siendo ciudadanos de esta tierra, aprendíamos su historia, su narrativa y todas las esposas que tuvo el rey Enrique [VIII de Inglaterra] sin realmente aprender la verdad sobre nosotros mismos», explicó Campbell-Dean.
Para Campbell-Dean fue simbólico el día cuando en 2021, el día del 55 aniversario de su independencia, Barbados —otra antigua colonia británica en el Caribe— celebró la toma de posesión de su presidenta electa y la instauración de la república.
.
Entonces tanto ella, como otros activistas, llamaron a las otras antiguas colonias a seguir el ejemplo. Hace poco, lo volvieron a hacer después de que falleciera la reina Isabel II de Inglaterra.
.
El reinado de Isabel II fue testigo de la independencia de un gran número de antiguas colonias; sin embargo, la monarca conservó su estatus de jefa de Estado en 15 reinos de la Mancomunidad.
.
Campbell-Dean expresó su convicción que de que el Reino Unido mantiene en su órbita las naciones de la Mancomunidad porque si se convierten en naciones independientes, deberá, entre otras cosas, pagarles reparaciones por el pasado colonial.
.
«Ahora es el momento completar el reconocimiento [de que la esclavitud es una cosa mala] y hacer una disculpa íntegra y formal que considere la responsabilidad que desempeñaron como parte del sistema», puntualizó la activista bahameña.