Gabriel Boric es blanco de críticas por suspender reunión con embajador israelí

SANTIAGO — El presidente Gabriel Boric, fue blanco de duras críticas por postergar la presentación de las cartas credenciales del embajador israelí, Gil Artzyeli, debido a la muerte de un menor palestino en Cisjordania.
.
«La Comunidad Judía de Chile expresa su rechazo al grave incidente diplomático producido por el presidente Boric (…) Con este desaire a las autoridades y representantes de otras naciones, el presidente Boric boicotea las relaciones bilaterales», dijo la entidad en un comunicado.
Añadió que el embajador ya se encontraba en La Moneda (sede del Gobierno) para asistir el 15 de septiembre a la ceremonia en la que los representantes de Alemania, Arabia Saudita, Bélgica, Suecia, Suiza e Israel presentaban sus cartas credenciales, cuando se anunció que Boric no recibiría al diplomático hebreo.
.
«Cuando el problema se tiene con el único Estado judío del mundo, el doble estándar se llama antisemitismo (…) Corresponde que el gobierno de Chile pida disculpas públicas y repare este daño a las relaciones bilaterales entre Chile e Israel», dijo la Comunidad Judía.
.
Debido a la postergación de la reunión para la segunda semana de octubre, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel convocó para este 18 de septiembre al embajador chileno Jorge Carvajal para una conversación formal.
.
«Israel ve con severidad el comportamiento desconcertante y sin precedentes de Chile. Esto perjudica gravemente las relaciones entre los dos países. El Embajador de Chile en Israel ha sido convocado por el Director General de la Cancillería domingo para una conversación de reprimenda este domingo en el que se dejará clara la respuesta de Israel al embajador», dijo el ministerio en un comunicado.
.
También los diputados del Grupo Interparlamentario Chileno-Israelí criticaron la actitud de Boric.
.
«Condenamos el agravio provocado al señor Gil Artzyeli (…) ante la inédita suspensión de su ceremonia de presentación de cartas credenciales (…) Nuestro país debe velar por construir puentes entre las naciones, no generar mayores divisiones. Situaciones como estas, demuestran un profundo desprecio por la amistad de más de 70 años entre Chile e Israel», afirmaron los diputados del grupo, que representan a todas las bancadas políticas de la cámara.
Varios senadores también expresaron su condena a la suspensión de la reunión.
.
La senadora independiente Carmen Aravena afirmó que fue un «gravísimo y vergonzoso desaire», mientras que el senador socialista Juan Luis Castro dijo que «el desprecio, carente de disculpa pública al embajador de Israel, habla de ligereza diplomática hacia un país con décadas de relaciones con Chile, y que puede trae consecuencias internacionales».
.
La decisión del Ejecutivo chileno para postergar el encuentro respondió a la muerte de Ugay Trad Salah, un joven de 17 años asesinado por una bala en la cabeza en el norte de Cisjordania, disparo que se atribuye al ejército de Israel.
.
La comunidad palestina en Chile es la más grande fuera del Medio Oriente, «ya que reúne a casi 500.000 miembros», según publica la organización no gubernamental Comunidad Palestina en Chile en su web.