¿Viajarás el «18»?: Prepárate para los tacos y lleva un buen botiquín

  • Fin de semana largo es sinónimo de eternos atochamientos en avenidas y carreteras, siendo fundamental prepararse para permanecer en el auto. El llamado de los especialistas es a hidratarse constantemente y contar con un completo botiquín tanto para niños como para adultos. Las embarazadas también requieren medidas especiales.

Serán cuatro días de festejos y los tacos ya asoman como el gran dolor de cabeza dieciochero. Se estiman que más de 250 mil vehículos abandonen la Región Metropolitana el viernes 16 de septiembre, siendo la Región de Valparaíso y la zona central los destinos preferentes.

Ya sea en transporte particular o público, el llamado es a prepararse para viajes más largos de lo previsto, especialmente los adultos mayores, niños y embarazadas. ¿Qué recomendaciones seguir? Rocío Soto, académica de Enfermería de la Universidad San Sebastián, y especialista en salud comunitaria explica en fácil lo que no se debe olvidar al salir de viaje:

  • Lleve un buen botiquín: Debe contener lo necesario para los grupos vulnerables,  como personas mayores o niños, y debe incluir:
  • Materiales de curación: gasas, compresas, apósitos, vendas, suero fisiológico, etc. que sirva para limpiar y cubrir heridas o cortes.
  • Instrumentos: tijeras de punta redonda, pinzas, termómetros, guantes.
  • Medicamentos: analgésicos, antinflamatorios, antipiréticos (fiebre), antidiarreicos y antiácidos. Para los niños, sales rehidratantes oral, ya que se deshidratan con facilidad, al igual que las personas mayores.
  • No olvides el agua: el adulto mayor pierde la sensación de sed, su cerebro no le avisa que tiene que beber, por eso no lo hace. Pero la deshidratación lo puede llevar a un deterioro cognitivo, por tanto hay que tomar agua, acostumbrar al cuerpo en conjunto con una alimentación saludable.

El cuidado de las embarazadas

¿Cómo vive una gestante estas fiestas? Isabeau Méndez, académica de Obstetricia de la USS, recuerda que un embarazo «trae consigo más precauciones y cuidados, para así, seguir mantenido un embarazo seguro y un feto en buenas condiciones» ¿Cómo cuidarse?

.

  • Si te trasladas en bus o vehículo particular, preocúpate de tener suficiente espacio para ubicarte. Este debe ser cómodo, pudiendo apoyar tu espalda, tu cabeza y estirar tus piernas. 
  • Si eres quien conduce, idealmente no lo hagas desde el tercer trimestre de gestación (28 semanas). Además, no se recomienda conducir por más de 3 horas consecutivas. Recuerda utilizar tu cinturón de seguridad ya seas conductora, copiloto o vayas en el asiento trasero. El cinturón debe utilizarse sin pasar por sobre tu pancita.
  • Si tu viaje en carretera es largo, recuerda hacer paradas cada 2 horas, para así poder deambular, y mover tus piernas. Una inactividad de tus extremidades inferiores por periodos prolongados promueve la aparición de edemas y trombos, complementa esto con una buena hidratación.
  • Si viajas en avión, la mayoría de las aerolíneas te solicitará una autorización médica para volar si tienes más de 28 semanas. La edad gestacional máxima que suele permitirse para volar en avión es de 36 semanas.
  • Siempre lleva contigo tu carnet de control, ya sea prenatal de tu Consultorio o particular.