Reservistas desplegados en apoyo al mantenimiento y restauración de la histórica fuerza mecanizada del Ejército

En la 3ra Brigada Acorazada “La Concepción” cuenta con un equipo de restauración integrado por reservistas que pertenecen al Grupo de Caballería Blindada N°8 “Exploradores”. Son 12 efectivos quienes voluntariamente han decidido aportar a la Institución, preservando y recuperando parte de la historia de los vehículos blindados.

Desde el año 2016, han restaurado cinco vehículos en el Grupo “Exploradores” y del Museo de la Escuela de Caballería Blindada. Han recuperado un carro comando de la década del ´80, un tanque M4A1 Sherman y un M3, además de un tanque M24 Chafee. Igualmente, trabajaron en la recuperación del tanque M51 Sherman de la misma escuela, que ya está en funcionamiento.

A través de nuestra labor solo buscamos contribuir a prevalecer nuestra historia militar para las futuras generaciones, y seguir reviviéndola en forma operativa a los museos como piezas funcionales”, señala el Cabo Segundo de reserva Francisco Moscoso C., junto al Cabo de reserva Carlos Gallardo R.

Asimismo, el Cabo Segundo de reserva Francisco Moscoso C., manifiesta al respecto que “somos un grupo de personas que seguimos el mismo ideal, ser reservistas y que además tenemos las mismas competencias técnicas en áreas como mecánica, electricidad, puntura, entre otros, todo relacionado con maquinaria”, afirma añadiendo que con su profesión de mecánico en maquinaria de faenas aporta a la Institución. Junto con ello, cuenta que lleva 30 años de reservista y que lo hace por “amor a la Patria, amor a nuestra historia de Chile y como una forma de dejar un legado a nuestros hijos”, afirma.

Por su parte, el Mayor Walter Ávalos R., a cargo del Grupo de Restauración Histórico enfatiza en que realizan este trabajo por el cariño que le tiene al Ejército, puntualizando que “he estado 42 años en la reserva y llevo estos vehículos en mi sangre, porque estaban cuando hice el Servicio Militar en 1978 en el entonces Regimiento N°8 “Exploradores” de aquí en Antofagasta”, relata, al tiempo que recuerda que su “bisabuelo combatió en las batallas de Chorrillos y Miraflores y que desde esa historia familiar, siempre he sentido interés por el Ejército”.

Estos reservistas son parte de los 2.795 voluntarios de la Reserva Militar del Ejército de Chile, que con amor a la Patria, vocación de servicio y profesionalismo aportan desde sus capacidades y conocimientos en beneficio del Ejército y el país. Es así como las 545 mujeres y 2.250 hombres voluntariamente integran las 44 Unidades Base de Movilización a nivel nacional, conformando las filas de nuestra Reserva. A ellos, se les unirán este año 247 ciudadanos que actualmente realizan cursos de formación para ingresar a la Reserva.

Si desean conocer más sobre el Grupo de Restauración Histórica, pueden visitar su cuenta en Instagram: https://instagram.com/grupoderestauracionhistorica?igshid=YmMyMTA2M2Y=