• septiembre 12, 2022
  • Sin comentarios
  • 452
  • 3 minutos de lectura

Matrimonio Igualitario: casi 400 hijas y/o hijos de parejas del mismo sexo fueron reconocidos ante la ley

Desde que se implementó la ley, 395 niños, niñas y adolescentes fueron reconocidos como hijos e hijas de familias de…

 Matrimonio Igualitario: casi 400 hijas y/o hijos de parejas del mismo sexo fueron reconocidos ante la ley
  • Desde que se implementó la ley, 395 niños, niñas y adolescentes fueron reconocidos como hijos e hijas de familias de la diversidad.

SANTIAGO – Desde implementada la ley por el Matrimonio Igualitario, 395 niños, niñas y adolescentes han sido reconocidos ante la ley como hijos de parejas del mismo sexo, así lo informó Fundación Iguales, entidad que trabaja en la inclusión de la comunidad del LGBTIQA+ en general, ante datos obtenidos desde el Servicio de Registro Civil e Identificación. 

«Ningún niño, niña o adolescente debe ser tratado distinto en base a cómo se compone su familia. Hoy tenemos el orgullo de saber que gracias a una ley tan anhelada como lo es la de matrimonio igualitario, los derechos familiares de casi 400 niños, niñas y adolescentes han sido regularizados. Este es un paso más en la dirección correcta para acabar con toda forma de discriminación hacia las personas que son parte de la diversidad sexual y de género», afirmó Isabel Amor, directora Ejecutiva de Iguales.

La ley de Matrimonio Igualitario, publicada en el Diario Oficial el 10 de diciembre de 2021, dio a las parejas del mismo sexo un acceso igualitario al matrimonio civil. Del mismo modo, otorga reconocimiento en materia filiativa (sea por adopción o por técnicas de reproducción humana asistida) a las familias homoparentales. Además, se disponen los regímenes patrimoniales que regularán las relaciones económicas de las parejas del mismo sexo entre sí y para con terceros.

Puntualmente, en materia filiativa, la ley indica que es matrimonial cuando existe matrimonio entre los progenitores al tiempo de la concepción o del nacimiento del hijo o hija. Es también filiación matrimonial la del hijo o hija cuyos progenitores contraen matrimonio con posterioridad a su nacimiento, siempre que haya estado previamente determinada por quienes contraen matrimonio o bien se determine por reconocimiento realizado por ambos progenitores en el acto del matrimonio o durante su vigencia.

Con la ley de Matrimonio Igualitario, se regula la filiación matrimonial, la no matrimonial y el procedimiento de reconocimiento del hijo y/o hija. También se regula la acción de reclamación, la modalidad de inscripción de los hijos y los derechos y obligaciones entre ellos y sus padres o madres.

De igual modo, la filiación quedará determinada en el caso de que dos personas se sometan a la aplicación de técnicas de reproducción humana asistida, respecto del hijo que nazca de esta.

Artículos Relacionados

Incendios forestales dejan 23 muertes y casi 1.000 heridos

Incendios forestales dejan 23 muertes y casi 1.000 heridos

SANTIAGO – El Gobierno informó que 23 personas han muerto como consecuencia de los incendios forestales que han afectado diferentes regiones…
Pelea mancha la victoria de Orlando Magic sobre Minnesota Timberwolves | Video

Pelea mancha la victoria de Orlando Magic sobre Minnesota Timberwolves | Video

La emoción de la competencia a menudo calienta la sangre y aumenta la adrenalina. Sin embargo, puede contribuir a incidentes bastante…
Veredicto absolutorio en favor de ciudadana haitiana acusada por parricidio que actuó en legítima defensa

Veredicto absolutorio en favor de ciudadana haitiana acusada por parricidio que actuó en legítima defensa

SANTIAGO – El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal  de Santiago dictó veredicto absolutorio en favor de la ciudadana…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *