• septiembre 12, 2022
  • Sin comentarios
  • 462
  • 6 minutos de lectura

«El futuro de la geopolítica se determinará en la región de Asia-Pacífico»

Mientras continúan las sanciones occidentales contra Rusia, Moscú y Pekín deciden utilizar rublos y yuanes. Al comentar esta decisión, Baris…

 «El futuro de la geopolítica se determinará en la región de Asia-Pacífico»
Mientras continúan las sanciones occidentales contra Rusia, Moscú y Pekín deciden utilizar rublos y yuanes. Al comentar esta decisión, Baris Adibelli, politólogo turco y experto en la región asiática afirmó que el hecho de que ambas potencias económicas hayan dado la espalda al dólar significa que esto continuará con otros países.
.
Mientras tanto, en el Foro Económico Oriental el presidente ruso Putin destacó el proceso de la desdolarización en la política mundial como tendencia contemporánea y señaló el creciente papel de los países de la región Asia-Pacífico en el mundo.
.
Rusia y China decidieron comerciar con el gas natural en sus monedas nacionales. La empresa rusa Gazprom y la china CNPC han firmado un acuerdo complementario sobre el comercio de gas natural en monedas locales, rublos y yuanes. Además, Rusia y Turquía acordaron utilizar parcialmente los rublos rusos para el pago del gas, tras el encuentro de los mandatarios Vladímir Putin y Recep Erdogan en Sochi. Por otra parte, también se informó que los bancos centrales de Rusia y la India negocian transacciones bilaterales en sus divisas nacionales.
.
Al comentar esta situación, Adibelli subrayó que el dólar estadounidense pierde valor en todo el mundo.
.
«A partir de ahora, ni Rusia ni China consideran el dólar estadounidense como moneda de reserva, lo que supone un reto importante, porque no estamos hablando de países corrientes», subrayó.
Detalló que Rusia es un gigante energético que sigue manteniendo su peso en el mundo, mientras que China es ahora el productor número uno del mundo, que tanto compra como produce materias primas.
.
«En consecuencia, la salida de ambas potencias económicas del dólar, así como la adhesión de un Estado fuerte como la India, sugiere que se producirán procesos similares con los países de tamaño medio», profundizó al dar como ejemplo Turquía que, según él, tiene un gran interés en comerciar con las monedas nacionales.
En este contexto, Adibelli opinó que el siglo XXI será la era del ascenso de Asia. Explicó que hoy en día se trata de la formación de un nuevo mundo, cuyo centro de gravedad será la región asiática.

Artículos Relacionados

El audio filtrado de la canciller chilena y otros impasses diplomáticos del Gobierno

El audio filtrado de la canciller chilena y otros impasses diplomáticos del Gobierno

La ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, comenzó sus vacaciones legales y probablemente, no sean las más relajadas que…
El jefe de la ONU afirma que el neonazismo es la mayor amenaza mundial

El jefe de la ONU afirma que el neonazismo es la mayor amenaza mundial

El neonazismo y el supremacismo blanco son una de las principales amenazas a la seguridad interna en varios países, afirmó el…
El robo de cobre: un delito que crece y una legislación insuficiente en Chile

El robo de cobre: un delito que crece y una legislación insuficiente en Chile

Una banda delictiva sustrajo, a comienzos de enero, 12 contendedores que contenían placas de cobre por un valor de 4,4 millones…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *