Chile y Bolivia analizan en La Paz mecanismos para combatir el crimen organizado en la frontera

Las autoridades bolivianas y chilenas mantuvieron una reunión en La Paz para analizar mecanismos que combatan delitos como la trata de personas y tráfico de vehículos indocumentados, según informó el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo.
.
«Hace minutos nos reunimos con el embajador y cónsul general de Chile en Bolivia, Fernando Velasco, donde intercambiamos criterios sobre la hermandad de los pueblos y la unión de nuestra América Latina para conformar la anhelada Patria Grande», informó Del Castillo, en su cuenta en Twitter.
.
«En junio, ambos países acordaron reactivar la Hoja de Ruta acordada en La Paz en 2021 e impulsar una agenda de confianza mutua, aunque el tema marítimo continúa siendo un tema irresuelto.
.
«Tocamos temas referentes al crimen organizado-transnacional entre ambos países, con casos relacionados a los vehículos indocumentados y a la trata y tráfico de personas para encontrar formas efectivas de combatir estos ilícitos», detalló.

La inmigración, el libre tránsito, comercio exterior, contrabando, entre otros, son los temas urgentes a revisar entre ambos países.

Bolivia fue privada de su acceso soberano al Océano Pacífico por Chile en la Guerra del Pacífico (1879) y el constante reclamo marítimo boliviano fue un tema que siempre frenó la normalización de las relaciones bilaterales.