Empresa Chilena «Gasvalpo» comenzará a sustituir gas natural con hidrógeno para reducir emisiones contaminantes

La empresa chilena de gas Gasvalpo iniciará en octubre un proyecto para inyectar hidrógeno en sus redes de distribución de gas natural para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
.
El plan titulado Proyecto H2GN se aplicará a través de la marca Energas en 1.800 hogares de las ciudades de La Serena y Coquimbo, esta última sede de la planta de producción de hidrógeno que será supervisada por la Universidad de La Serena.
.
El proyecto forma parte de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde lanzada hace unos meses por el Ministerio de Energía y Minería de Chile.
.
«Es una iniciativa única en el país, en que el hidrógeno verde será inyectado a las redes de gas natural, lo que producirá significativos beneficios ambientales, sin que los usuarios noten ninguna diferencia en su uso, lo que podrá ser replicado en el resto del país contribuyendo de esta forma con las metas de descarbonización que Chile se ha fijado”, comentó Luis Kipreos, gerente general de Gasvalpo, en un comunicado de la prensa.
.
El llamado hidrógeno verde es un energético que se puede obtener a partir de fuentes de energía renovables como la solar y eólica. Sirve como combustible, pero no genera CO2.
.
Específicamente el hidrógeno que será utilizado para este proyecto pionero en América Latina se obtendrá a través de un proceso conocido como electrólisis, método por el cual se divide la molécula del agua, sin que se produzca dióxido de carbono, para luego mezclarla con gas natural en distintas aplicaciones.
.
En la primera fase, se buscará sustituir el 5% del gas natural suministrado con hidrógeno, aunque la meta es sustituir un total del 20%. «El proyecto H2GN va a inyectar solo parcialmente hidrógeno verde al suministro de gas natural, por tanto, lo que usted va a recibir en su hogar es una mezcla compuesta en su mayoría por gas natural y en una parte más pequeña de hidrógeno verde (20% como máximo)», informan desde la web de la iniciativa.
.
«De esta forma, el cambio debiera ser prácticamente imperceptible para los usuarios, y tampoco requerirá de adaptaciones o ajustes en los artefactos. Además, no existirá variación alguna en su cuenta mensual, ya que el costo del proyecto será completamente asumido por la empresa», se explica en una carta enviada a los hogares que forman parte del proyecto, el cual entrará en vigor en octubre.