Dirigentes de los partidos políticos se reúnen por nuevo proceso constituyente

Los principales líderes de los partidos políticos, tanto del oficialismo como de la oposición, se reunieron en el Congreso Nacional para coordinar el comienzo de un nuevo proceso constituyente.
.
«Parlamentarios de la Cámara de Diputados y del Senado constituyen la mesa de diálogo del Congreso Nacional para la construcción del proceso de una nueva Constitución», informó el Senado de Chile a través de sus redes sociales, adjuntando imágenes del encuentro.

La reunión se desarrolló en la sala de la Comisión de Constitución del Senado en el Congreso y reunió a 40 parlamentarios y líderes políticos, desde el Partido Comunista hasta el Partido Republicano.
.
El objetivo será trazar las directrices, las reglas y los límites que deberá tener el próximo proceso constituyente.
Existe un consenso general de algunas cosas, como por ejemplo, que el proceso debe realizarse a través de una Convención Constituyente elegida por la ciudadanía, que no debe haber participación del Gobierno ni de los parlamentarios en este órgano y que el texto final debe ser plebiscitado.
.
Sin embargo, aún queda definir algunos temas más específicos, como el quórum por el que serán aprobadas las propuestas de la Convención para transformarse en normas, si habrá o no escaños reservados para pueblos originarios, si podrán participar de la Convención los independientes sin militancia o si el órgano deberá contar con paridad de género.
.
El pasado fin de semana se plebiscitó el texto de 388 artículos escrito durante un año por la Convención Constitucional y fue rechazado por un 61% de los votantes, dando por concluido y frustrado el primer proceso constituyente.