Visita organizada por el Instituto Rukako de la UCT permitió que expertos españoles de la U. Complutense de Madrid conocieran en terreno la realidad en torno al agua de La Araucanía

  • El director de Rukako, Freddy Valdés, anunció que dado el éxito de la gira y de la charla magistral de Víctor Gómez – Escalonilla Canales «Herramientas de Inteligencia Artificial en la Prospección de Aguas Subterráneas», se realizará en las próximas semanas, un webinar con los expertos españoles, con el objetivo de que más personas, académicos y personeros del mundo privado conozcan esta técnica, que va en beneficio de los sistemas productivos en cuanto al acceso al agua.

TEMUCO – Una serie de actividades en terreno en distintas localidades de La Araucanía (Puerto Saavedra y Labranza) y reuniones con autoridades universitarias de la UCT, para conocer experiencias de riego y el trabajo de investigación en temáticas relacionadas con el agua, completaron, junto al Dr. Freddy Valdés, director del Instituto Interdisciplinario del Agua Rukako y representantes de empresas privadas, el Dr. © Víctor Gómez – Escalonilla Canales y el Dr. Pedro Martínez Santos, de la Universidad Complutense de Madrid.

Al respecto, Víctor Gómez – Escalonilla Canales, manifestó que el Dr. Freddy Valdés, «nos organizó una serie de visitas junto a académicos UCT y representantes de empresas, que apoyan y trabajan en temas de riego con pequeños agricultores, encuentros que resultaron muy interesantes y que nos permitieron conocer los aspectos rurales de la región, y las problemáticas que tienen los productores y habitantes con respecto al acceso al agua, para abastecimiento y desarrollo de la agricultura de pequeña y mediana escala».

Víctor Gómez agradeció la visita, ya que pudieron hacer un reconocimiento del paisaje, conocer cómo se comportan las aguas superficiales y subterráneas en esta región, y el trabajo de quienes desarrollan agricultura en distintas zonas de La Araucanía.