Decretan prisión preventiva de guardia de banco por robo con intimidación

SANTIAGO – El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago dejó hoy –sábado 3 de septiembre– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Felipe Andrés Varas Sepúlveda, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de robo con intimidación y tenencia ilegal de arma de fuego. Ilícitos cometidos el jueves y ayer en las comunas de Las Condes y Lo Prado, respectivamente.

En la audiencia de formalización (causa rol 5.977-2022), la magistrada Daniela Guerrero González ordenó el ingreso de Varas Sepúlveda al Centro de Detención Preventiva Santiago I, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 90 días el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, en horas de la mañana de jueves 1 de septiembre de 2022, el imputado descendió de un vehículo, marca Renault, para dirigirse caminando hasta su lugar de trabajo, el Banco de Crédito e Inversiones (BCI), ubicado en la calle Gertrudis Echeñique N° 49, comuna de Las Condes, sucursal donde se desempeñaba como guardia de seguridad.

En dicho contexto, Varas Sepúlveda antes de comenzar el horario de atención de público, dejó entrar a dos sujetos, los que a la hora de la apertura de la bóveda, procedieron a intimidar a los funcionarios a cargo, logrando apropiarse de la suma de $529.000.000, más 129.500 dólares y 32.500 euros. Dineros que cargaron en bolsos oscuros y salieron de la sucursal por una puerta que, a esa hoa, debía estar cerrada.

Una vez en la vía pública, los desconocidos se dirigieron y abordaron el automóvil Renault del cual había bajado Varas Sepúlveda. Vehículo en el que se dieron a la fuga y dejaron abandonado en la calle Los Españoles, comuna de Providencia. En su interior, la policía encontró una boina y unos guantes de trabajo, similares a los hallados en poder del imputado.

Dichos antecedentes permitieron a la fiscalía solicitar al tribunal la detención de Varas Sepúlveda y la autorización de entrada y registro de su domicilio, ubicado en la comuna de Lo Prado, diligencia que fue concretada por efectivos de la Policía de Investigaciones, quienes encontraron en su dormitorio una arma de fuego a fogueo adaptada para el disparo y cuatro municiones en su interior; en tanto, en la casa de sus padres que colinda con la de Varas Sepúlveda, sobre una lavadora, hallaron un bolso con parte del dinero sustraído, el cual, según los progenitores del imputado, llevó hasta su domicilio un amigo de su hijo.