• agosto 31, 2022
  • Sin comentarios
  • 499
  • 8 minutos de lectura

Grupo de políticos alemanes se pronuncia a favor de la nueva Constitución

SANTIAGO.- Un grupo de políticos alemanes; Lars Klingbeil, Martin Schulz, Manuel Gava y Nils Schmid, todos miembros del Partido Socialdemócrata…

 Grupo de políticos alemanes se pronuncia a favor de la nueva Constitución

SANTIAGO.- Un grupo de políticos alemanes; Lars Klingbeil, Martin Schulz, Manuel Gava y Nils Schmid, todos miembros del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) se manifestaron a favor de la nueva Constitución.

A pocos días de realizarse el plebiscito en el que se definirá el futuro de la nueva Constitución, a través de las opciones Apruebo o Rechazo, una serie de miembros del SPD se declararon a favor de aprobar la nueva Carta Magna para Chile. Enterados de lo que se juega el 4 de septiembre, se han mostrado respetuosos del proceso chileno y a favor del cambio de la Constitución de 1980.

El SPD, uno de los partidos más importantes de Alemania; define sus valores políticos en la justicia social, el fortalecimiento de la economía social de mercado y la justa distribución de sus beneficios para llegar al bienestar de toda la población. En este marco es que su presidente, Lars Klingbeil señaló en entrevista con La Tercera: “Me impresiona lo democrático de este proceso que se ha ido desarrollando a lo largo de todo período; una Constitución elaborada desde el seno de la sociedad. Y hay muchas cosas progresistas contenidas en esta Constitución. Cuando veo el derecho a la vivienda, cuando veo cómo se fortalecen los derechos de los trabajadores, o la manera progresista en la que se consagra la protección del clima en una Constitución, entonces creo que es bueno para las personas que se apruebe esta Constitución”.

Por su parte, el diputado del Parlamento Europeo y ex presidente de la misma entidad entre 2012 a 2017, Martin Schulz, publicó el 30 de agosto, a través de su cuenta de Twitter “En pocos días Chile decide su futuro! Me emocionan los grandes avances en derechos sociales, medio ambiente e igualdad de género de la propuesta de nueva Constitución. Ella propone un nuevo estándar para el progresismo del siglo XXI”. Pronunciándose de manera sentida a favor de varios aspectos que en su criterio consagra la nueva Constitución y que podrían proyectarse a futuro.

Por su parte Manuel Gava, diputado del Parlamento Alemán de la SPD publicó el 20 de agosto a través de su cuenta de Instagram “El 4 de septiembre se votará en Chile una nueva constitución para reemplazar la antigua constitución neoliberal de la dictadura. Escrito por una convención caracterizada por muchos candidatos independientes, no partidistas, representación equitativa y representantes de la población indígena”. Agregando que, durante la elaboración de la nueva Carta Magna a plebiscitar “Se establecen puntos sociales como la implantación de la democracia paritaria, el derecho al cuidado, el derecho a la vida sin violencia de género, la protección de la población indígena y una política tributaria justa”.

Para finalizar asevera: “Esto no es sólo un progreso para Chile, sino una señal para toda América Latina de que el cambio pacífico y democrático es posible”.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

A post shared by Manuel Gava (@manuelosna)

 

Por su parte Nils Schmid, miembro del Bundestag (Parlamento Federal Alemán) y del SPD, ante la interrogante de las expectativas que tiene sobre el proyecto de nueva Constitución, señaló: “Espero que la aprobación de la Constitución suponga un nuevo comienzo, una modernización de Chile en áreas centrales como la educación, los asuntos sociales y los derechos de la población indígena. Sería muy importante para la aceptación de la nueva constitución que fuera adoptada por una alta aprobación”. Para cerrar señalando a las y los chilenos: “Tendrán una de las constituciones más modernas del mundo. Con la introducción de la democracia igualitaria y los correspondientes derechos fundamentales, la constitución sería ejemplar para todos los demás estados del mundo, especialmente para Europa”.

Artículos Relacionados

Sentirse lindo: oso se toma 400 selfies en Colorado

Sentirse lindo: oso se toma 400 selfies en Colorado

Las personas que se toman fotos activamente (selfies) lo hacen para compartir estas imágenes en las redes sociales, reenviarlas entre sí…
El presidente de Palestina se reúne con el jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA)

El presidente de Palestina se reúne con el jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA)

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, tuvo un encuentro con el director de la Agencia Central de…
Papelón: Selección Chilena Sub 20 queda eliminada en Colombia

Papelón: Selección Chilena Sub 20 queda eliminada en Colombia

Un verdadero papelón realizó la Sub 20 de Chile, que encabeza técnicamente Patricio Ormazábal. La Roja perdió por la cuenta mínima…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *