Violencia a comunidad de la diversidad: Iguales denuncia falta de cifras oficiales

En lo que va del año, al menos 14 fueron los hechos relacionados a violencia y crímenes de odio a la comunidad del LGBTIQA+ de los cuales siete resultaron en la muerte de alguna persona de la diversidad. «Hoy la legislación requiere de ser modificada de forma urgente para que los violentos, aquellos que discriminan y agreden a las personas por su orientación sexual o de género sean realmente castigados», afirmó Isabel Amor, directora ejecutiva de la entidad.

SANTIAGO – Fundación Iguales, entidad que trabaja en la inclusión de la comunidad del LGBTIQA+ en general, acaba de presentar un informe sobre los principales hechos de violencia vinculados a la diversidad en lo que va del año debido a la falta de cifras oficiales.

Según el relevamiento realizado por el área Jurídica de la entidad, al menos 14 fueron los casos vinculados a crímenes de odio y discriminación a la diversidad, desde el asesinato de la chilena activista trans, Camila Bolocco, en México, hasta la muerte por la misma presunta causa de Yaridia Pizarro, en Iquique en el mes de junio.

Otro de los casos que se destaca, es el asesinato de Jaime Tomás Vergara, un chef de Quillota. El Juzgado de Garantía de Quillota decretó la medida cautelar de prisión preventiva para un sujeto de 18 años, de iniciales J.A.C.O., que habría asesinado el pasado 29 de julio al profesional gastronómico en el condominio Altos de Merced de la comuna. El fiscal solicitó la aplicación de la agravante penal contemplada en la ley anti discriminación (número 20.609).

A pocos días de sucedido el hecho en Quillota, una mujer trans, Ignacia Palma, fue encontrada muerta a raíz de un brutal ataque de un grupo de hombres en Valparaíso. El crimen ocurrió en Avenida Errázuriz con Simón Bolívar, a un costado de la línea férrea. La fiscalía también se hizo parte en este deceso y ordenó a la Sección de Investigación Policial de la Segunda Comisaría de Carabineros que desarrolle las pesquisas correspondientes para establecer la forma y las circunstancias que rodean la muerte de esta mujer trans de 26 años.

«Lamentablemente, la lista es larga y no vemos por parte del Estado una real decisión por terminar y prevenir este tipo de crímenes. Lo dijimos una vez, no podemos tolerar más leyes con nombre, hoy la legislación requiere de ser modificada de forma urgente para que los violentos, aquellos que discriminan y agreden a las personas por su orientación sexual o de identidad de género sean realmente castigados», afirmó Isabel Amor, directora Ejecutiva de Iguales.

En paralelo al relevamiento de datos, con medios de comunicación, denuncias judiciales y redes sociales como fuente de información, el área Jurídica de la entidad ha asesorado a más de 90 personas de la diversidad en materia de discriminación y violencia.