Polonia no descarta una «explosión interna» en la UE por desacuerdos sobre Ucrania

PARÍS — El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, cree que existe la posibilidad de una «explosión interna» en la Unión Europea (UE) debido a los desacuerdos entre los países que abogan por la paz y los que apoyan una «victoria» de Ucrania.
.
Según el primer ministro, en Occidente hay quienes intentan convencer a la sociedad civil y a los dirigentes de que existe la posibilidad de poner fin a la operación especial y volver a sus «negocios comunes».
.
«La amenaza de una explosión interna existe. Por eso es tan importante mantener un diálogo entre nosotros, para encontrar compromisos y un denominador común», declaró el primer ministro al diario francés Le Figaro.
Morawiecki se reunió el 29 de agosto en París con el presidente francés, Emmanuel Macron, donde le pidió a Francia que acelere las entregas de armas a Ucrania. Además, declaró que Polonia insiste en que la UE debe dejar de expedir visados a los rusos, excepto los humanitarios.
.
Rusia lanzó una operación militar en Ucrania el 24 de febrero. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que su objetivo consiste en «defender a las personas que a lo largo de ocho años fueron objeto de genocidio por parte del régimen de Kiev», en desmilitarizar y desnazificar a Ucrania, y llevar a los tribunales a los responsables de los crímenes sangrientos cometidos en Donbás.
.
A finales de marzo pasado, el Ministerio de Defensa ruso dio por cumplidos los objetivos de la primera fase de la operación, que era mermar la capacidad bélica de Ucrania, y comunicó que se enfocará en adelante en la liberación del Donbás.