Fitch Ratings: Cambios Propuestos en Estructura Tributaria Podrían Erosionar Resultados de la Minería Chilena

Los cambios propuestos en la estructura fiscal de las empresas mineras chilenas erosionarían la competitividad de la industria del cobre del país y desalentarían la inversión, según Fitch Ratings. Esto limitaría el crecimiento de la industria y su contribución al fisco chileno.

La nueva estructura fiscal propuesta consiste en un nuevo royalty minero híbrido, que combina un componente ad valorem con un impuesto basado en la renta de explotación minera. Ambos se basan en los precios del cobre. Fitch estima que los impuestos totales de una empresa minera aumentarían en unos 20 puntos porcentuales, o cerca de 60% de los beneficios antes de impuestos, en comparación con la media actual de la estructura impositiva, que ronda 40%. Si el proyecto de ley se aprueba en su forma actual, Chile tendrá una de las cargas fiscales más pesadas del mundo, imponiendo un gravamen adicional a una industria ya desafiada.

La propuesta de royalty es independiente del beneficio operativo de cada empresa y dependería únicamente de los precios del cobre, lo que supondría vientos en contra para las operaciones mineras de alto costo. Las empresas más pequeñas, que se benefician de menores economías de escala, se verían más afectadas.

Antofagasta plc, en un escenario de precios de USD4,2 por libra, vería aumentar sus impuestos hasta 56% de los ingresos antes de impuestos, lo que afectaría significativamente a su flujo de caja. Sin embargo, perfil crediticio sólido de la empresa no se vería afectado debido a sus niveles bajos de endeudamiento en comparación con su generación de EBITDA y a su perfil crediticio sólido, ambos reflejados en ratios de apalancamiento neto históricamente bajos.

La Corporación Nacional del Cobre de Chile (CODELCO) podría ver consumidos casi todos sus beneficios por el nuevo impuesto, especialmente en un escenario de precios altos del cobre, a pesar del anuncio reciente del gobierno de autorizar a CODELCO a retener 30% de sus beneficios.

El informe completo «What Investors Want to Know: Chile’s New Mining Royalty (A Heavy Burden on a Stressed Industry)» está disponible en www.fitchratings.com