• agosto 29, 2022
  • Sin comentarios
  • 508
  • 6 minutos de lectura

El OIEA visitará la central nuclear de Zaporiyia tras los ataques ucranianos

La misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) llegará a la central nuclear de Zaporiyia esta semana, informó el…

 El OIEA visitará la central nuclear de Zaporiyia tras los ataques ucranianos
La misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) llegará a la central nuclear de Zaporiyia esta semana, informó el director general de esta organización, Rafael Grossi, en su cuenta de Twitter.
.
La central nuclear más grande de Europa será visitada por un equipo de expertos para garantizar la seguridad de las instalaciones y de toda la ciudad de Energodar, que ha sido bombardeada por las fuerzas armadas ucranianas pese al gran riesgo que representa la actividad militar cerca de la planta.
.
«Una misión de apoyo y asistencia del OIEA está de camino a la central nuclear de Zaporiyia. Estoy orgulloso de dirigir esta misión, que llegará a la central nuclear de Zaporiyia esta misma semana», escribió Grossi en la red social.

Por su parte, el jefe de la administración prorrusa de Zaporiyia, Eugeni Balitski, ofreció de su parte las garantías de seguridad al OIEA, cuyos observadores planean visitar la planta nuclear en la región, pero dudó de que Kiev haga lo mismo.
.

«Estamos preparados para recibir una misión del OIEA, dispuestos a garantizar su plena seguridad de nuestra parte, asegurarle el acceso a la central y al área adyacente para poder evaluar la situación real, examinar los lugares de impactos y cerciorarse de que los ataques son lanzados desde el territorio bajo control de Ucrania y en la planta no se almacenan armas, menos aún armas pesadas. La principal interrogante es si Ucrania está dispuesta a garantizar una tregua mientras dure la misión», dijo Balitski.

El funcionario supuso que en Kiev «buscarán cualquier pretexto para frustrar la visita de representantes del OIEA» porque «a Ucrania no le conviene esa visita, la deja sin nada que aprovechar».
.
El 28 de agosto, las tropas ucranianos volvieron a bombardear la ciudad de Energodar, donde se encuentra la central nuclear de Zaporiyia. El ataque se produjo en los barrios residenciales. Además, las autoridades locales reportaron sobre nueve heridos de la población civil.
.
El representante de la administración local calificó el ataque de «provocación» planificada por Kiev con el objetivo de perturbar la visita de la misión del OIEA.
.
Antes, se informó que el OIEA y las Naciones Unidas estudiaban una ruta segura para la delegación.
.
La central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, permanece bajo el control de los militares de Rusia, quienes desde el 24 de febrero pasado llevan a cabo su operación militar especial en Ucrania.

Artículos Relacionados

El audio filtrado de la canciller chilena y otros impasses diplomáticos del Gobierno

El audio filtrado de la canciller chilena y otros impasses diplomáticos del Gobierno

La ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, comenzó sus vacaciones legales y probablemente, no sean las más relajadas que…
El jefe de la ONU afirma que el neonazismo es la mayor amenaza mundial

El jefe de la ONU afirma que el neonazismo es la mayor amenaza mundial

El neonazismo y el supremacismo blanco son una de las principales amenazas a la seguridad interna en varios países, afirmó el…
El robo de cobre: un delito que crece y una legislación insuficiente en Chile

El robo de cobre: un delito que crece y una legislación insuficiente en Chile

Una banda delictiva sustrajo, a comienzos de enero, 12 contendedores que contenían placas de cobre por un valor de 4,4 millones…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *