• agosto 27, 2022
  • Sin comentarios
  • 497
  • 6 minutos de lectura

40 horas semanales: qué dice el proyecto que busca reducir la jornada laboral en Chile

El Gobierno de Chile busca que el Congreso apruebe con «urgencia» el proyecto que reduce la jornada laboral de 45…

 40 horas semanales: qué dice el proyecto que busca reducir la jornada laboral en Chile
El Gobierno de Chile busca que el Congreso apruebe con «urgencia» el proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas. Además de la reducción, el texto innova al permitir cambiar el horario a trabajadores con menores de 12 años a cargo y establece un sistema de ‘puntos’ para subsidiar empresas que se acojan al cambio.
.
El Gobierno de Chile reimpulsa con «suma urgencia» un proyecto de ley para reducir la jornada laboral, pasando de 45 a 40 horas semanales. El texto había sido presentado originalmente en 2017 por la entonces diputada del Partido Comunista Camila Vallejo, actual vocera del Gobierno.
.
Si bien el texto había sido aprobado por la Cámara de Diputados de 2019, se estancó antes de ser tratado por la Comisión de Trabajo del Senado.
.
«No me cabe duda que estas mejoras son indispensables para avanzar hacia un nuevo Chile más justo e inclusivo. 40 Horas para una mejor calidad de vida», enfatizó el presidente Boric a través de redes sociales.

¿Qué dice el proyecto de 40 horas semanales?

El proyecto de ley estipula la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, divididas en ocho horas laborales al día, en vez de las nueve horas diarias de la actualidad.
.
Estimaciones del ejecutivo chileno indican que la reducción de la jornada laboral beneficiará a alrededor de cuatro millones de trabajadores en el país.
.
Si bien el texto existe desde 2017, el Gobierno de Boric hizo agregados al proyecto de ley con la intención de que la reducción de la jornada laboral se implemente de forma gradual.
.
Esto se traduce a que en el primer año de publicada la ley en el Diario Oficial, la jornada se reducirá de 45 a 44 horas semanales, de forma gradual y anual, hasta alcanzar las 40 horas semanales de jornada laboral oficial.
A su vez, el proyecto también contempla reducir la jornada parcial de trabajo, pasando de 30 a 27 horas semanales.
.
El texto también innova con la incorporación de un artículo al Código Laboral chileno que permite modificar el horario de ingreso y salida de los trabajadores que tengan bajo su cuidado a menores de 12 años.
.
Otra de las novedades del proyecto es un sistema de ‘puntos’ para postular a subsidios a aquellas pequeñas y medianas empresas que se acojan de forma anticipada al esquema de 40 horas laborales para sus trabajadores.

«Es el momento para cumplir. Esto es una tarea país, la calidad de vida es posible mejorarla si sumamos voluntades, si pensamos en las familias chilenas, si lo hacemos con responsabilidad», destacó la ministra Vallejo durante la ceremonia en el palacio de la Moneda.

Artículos Relacionados

Sentirse lindo: oso se toma 400 selfies en Colorado

Sentirse lindo: oso se toma 400 selfies en Colorado

Las personas que se toman fotos activamente (selfies) lo hacen para compartir estas imágenes en las redes sociales, reenviarlas entre sí…
El presidente de Palestina se reúne con el jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA)

El presidente de Palestina se reúne con el jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA)

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, tuvo un encuentro con el director de la Agencia Central de…
Papelón: Selección Chilena Sub 20 queda eliminada en Colombia

Papelón: Selección Chilena Sub 20 queda eliminada en Colombia

Un verdadero papelón realizó la Sub 20 de Chile, que encabeza técnicamente Patricio Ormazábal. La Roja perdió por la cuenta mínima…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *