Sello Alerce presentará Tríptico del Canto Popular este sábado en La Pintana

Chile es y ha sido un país de grandes exponentes del Canto Popular. ¿Cómo dar cuenta de lo que sucede con los creadores nacionales que cultivan el género? Esa ha sido la causa que motiva este trabajo que se estrena, enmarcado en un momento histórico de un país esperanzado con una nueva constitución.

Las voces, imaginarios e identidades de cantores y cantoras populares es lo que se ha impuesto el sello Alerce para registrar en un compilado de 3 volúmenes la actualidad y la historia del canto popular chileno.

Son 48 exponentes nacionales, presentes en un tríptico diverso, paritario, que incluye exponentes nuevos y clásicos, abarcando estilos que van desde la canción de autor tradicional, a las décimas, cuecas, y experimentación sonora que da cuenta de la amplia identidad del canto popular. Nombres tan connotados como Tata Barahona, Cecilia Astorga y Sol y Lluvia, a proyectos de perfil más emergente o juvenil, como Araceli Cantora y tantos más.

Un trabajo de registro y preservación que Viviana Larrea, directora de sello Alerce, define como «un inmenso y bellísimo proyecto que contiene nuestras alegrías, dolores y esperanzas». El lanzamiento de este tríptico es, además, uno de los grandes hitos producidos el último tiempo por Alerce, emblemático sello que históricamente ha recopilado el canto popular en diversas décadas. En esta oportunidad, Viviana Larrea se rodeó de un equipo de colaboradores que también están familiarizados con la labor de la divulgación: Cecilia Concha Laborde, Raúl Acevedo, Silvia Balducci y Osvaldo Torres, que han estado activos y motivados en la gestión del proyecto.

Conscientes de que se trata de una labor de rescate de la memoria, a días del plebiscito y próximos a un mes que inevitablemente conecta con la reciente historia del país, el equipo productor se esforzó en imprimir voces de todas las generaciones autorales que conviven en la actualidad. «Sabemos que este tríptico no puede recoger todo lo que es el canto popular, pero reúne talento y trayectoria, juventud y atrevimiento».

A días del lanzamiento del proyecto, y en víspera de elecciones, el tríptico cobra un sentido trascendental y reflexivo, por lo que se complementa con el estreno de un podcast que Alerce ya anunció en sus redes sociales.

El lanzamiento proyectado para este sábado 27 de agosto en La Pintana, rememorando lo que fue aquella «gran noche del folklore», el tríptico del canto popular surge bajo un similar concepto, y ya tiene definida una próxima fecha en octubre en Lo Prado. El comienzo de una itinerancia que se extenderá a comunas de la capital.