Oncóloga del Hospital de Arica hizo llamado para que mujeres tengan su mamografía al día

ARICA – La oncóloga del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, doctora Cecilia Hales, hizo un llamado para que las mujeres de 40 y más años, usuarias del sistema público de salud, se pongan al día con el examen de mamografía que es vital para diagnosticar a tiempo el cáncer de mama.

La facultativa enfatizó que esta técnica detecta cánceres muy iniciales y, por lo tanto, salva vidas. Explicó que detecta tumores que apenas se ven, que son como microcalcificaciones, con lo que se puede hacer una biopsia, se puede diagnosticar en etapa 0 y se puede curar con cirugía y radioterapia. «Está demostrado que la mamografía reduce entre un 25 a un 30 por ciento la mortalidad por cáncer de mama», comentó.

Destacó que es un examen que no es invasivo, no es doloroso, es rápido y está al alcance de las mujeres. Acotó que, en el 2021, fueron diagnosticados 70 casos de cáncer de mama y que ya, al primer semestre de 2022, ya hay otras 52 confirmaciones. «Si uno eleva esta cifra, quiere decir que, aproximadamente, vamos a tener cien pacientes. Esto demuestra que va en aumento y lo que queremos es tratar y curar a la paciente, no queremos que llegue en una etapa avanzada», enfatizó la especialista.

Oncóloga del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, Dra. Cecilia Hales

La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), doctora Magdalena Gardilcic, detalló que hay más de 5 mil 400 mamografías disponibles en los establecimientos de la red asistencial de Arica y Parinacota. En esa línea, destacó el trabajo del mamógrafo móvil del SSA que, este año, ya ha realizado mil 81 de estos exámenes con 23 resultados alterados a la fecha.

La personera destacó que, desde el año 2019 a la fecha, la cobertura de la mamografía entre las mujeres de 50 a 69 años, que es el rango priorizado por el Ministerio de Salud, ha aumentado del 39 al casi el 50 por ciento, pero que es necesario seguir trabajando en esa línea.

Por lo mismo, recordó que las mujeres interesadas pueden agendar una hora en el mamógrafo móvil desde un formulario en el portal saludarica.cl, por mensaje de WhatsApp al +56 9 7497 2793 o de manera espontánea, los martes de 8.30 a 12.30 horas, en la oficina de enlace norte de la Municipalidad de Arica (Curalí 848) y los miércoles, en el mismo horario, en el supermercado Santa Isabel de avenida Azolas.