Manipuladoras de Alimentos exigen cumplimiento de normas de seguridad y salud laboral tras deceso de trabajadora en Valparaíso

Acusan a las instituciones JUNAEB, JUNJI e Integra de exponer a las trabajadoras por no realizar mantención de infraestructura y no cumplir con protocolos de emergencia en caso de accidentes.

Un lamentable accidente fatal enlutó este lunes a las Manipuladoras del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Valparaíso, luego de que una trabajadora resultara aplastada por un montacargas transportador de bandejas cuando intentaba solucionar un problema técnico que le ocasionó la muerte por diversas heridas contusas en su cabeza, extremidades superiores y región torácica.

Tras el accidente, desde la Confederación Nacional de Trabajadoras del Programa de Alimentación Escolar (CONFETRAP) advirtieron que esta situación podría haberse evitado y acusaron que día a día miles de mujeres en todo Chile se exponen a eventuales accidentes debido a que algunas de las instituciones JUNAEB, JUNJI e Integra no realizan mantenciones adecuadas en la infraestructura de las cocinas donde desempeñan sus labores y no cumplen con los protocolos mínimos que exigen las normas sobre seguridad y salud en el trabajo.

Aseguran que en varios establecimientos educacionales en distintas regiones del país las condiciones de las cocinas son precarias y han tenido que exponerse a fugas de gas, calefont en mal estado, insumos deficientes y mala implementación de infraestructura.

Las dirigentas de CONFETRAP manifiestan que desde hace mucho tiempo han entregado las alertas en distintas mesas de trabajo tripartito sobre las malas condiciones de infraestructura y los riesgos a los que se exponen debido a la mala mantención de las cocinas, lo que ha aumentado considerablemente la accidentabilidad de las trabajadoras.

Hacen un llamado a las autoridades de las Secretarías Regionales Ministeriales de Trabajo y Educación para que fiscalicen las condiciones laborales en que se desempeñan las manipuladoras de alimentos y así evitar que vuelvan a ocurrir estos lamentables hechos.

Ya en diciembre de 2021 las organizaciones sindicales a nivel nacional entregaron una carta al entonces candidato presidencial Gabriel Boric para exponer sus problemáticas en seguridad laboral, reconocimiento de enfermedades laborales particulares del rubro y que el Estado se haga cargo de cubrir las lagunas previsionales que arrastran, ya que hasta 2009 sus contratos se extendían entre marzo y diciembre, lo que provoca perjuicios importantes en sus pensiones. 

Cabe señalar que CONFETRAP agrupa a 23 de los sindicatos de Trabajadoras del Programa de Alimentación Escolar en las regiones de Biobío, Los Ríos, Los Lagos, La Araucanía, El Maule, Valparaíso, Coquimbo y RM.