• agosto 25, 2022
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Cirugía Mayor Ambulatoria: El sistema de atención que se posiciona como una nueva alternativa para pacientes del Hospital Traumatológico de Concepción (HTC)

La cirugía mayor ambulatoria (CMA), es un modelo de atención en salud multidisciplinario, en que la admisión, intervención quirúrgica y…

 Cirugía Mayor Ambulatoria: El sistema de atención que se posiciona como una nueva alternativa para pacientes del Hospital Traumatológico de Concepción (HTC)

La cirugía mayor ambulatoria (CMA), es un modelo de atención en salud multidisciplinario, en que la admisión, intervención quirúrgica y alta del paciente ocurren el mismo día, en menos de 24 horas.  Esta característica, la transforma en una forma efectiva y eficiente para dar respuesta a los pacientes que están esperando para ser operados, especialmente en un escenario de pandemia, donde la crisis del Coronavirus redefinió la modalidad de atención del Hospital Traumatológico de Concepción (HTC), establecimiento dependiente del Servicio de Salud Concepción (SSC), limitando su disponibilidad de camas a pacientes de la especialidad, para priorizar su uso en la hospitalización de personas contagiadas por Covid 19.

“Nosotros partimos en septiembre de 2020 con la Cirugía Mayor Ambulatoria, en plena pandemia, y donde la mayoría de nuestras camas estaban ocupadas con pacientes Covid y, por indicación ministerial, no teníamos ninguna posibilidad de realizar cirugías electivas.  Contábamos con muy pocas camas para la resolución de patología aguda, porque los contagios aumentaban todos los días, entonces se inició este programa en forma piloto, lo que hizo posible resolver las urgencias y más tarde, cuando la situación epidemiológica lo permitió, retomar la cirugía electiva con menor impacto en la ocupación de camas”, comentó la directora (s) del Hospital Traumatológico, Alejandra Guerrero Castillo.

El primer año, se realizaron bajo esta modalidad 10 intervenciones, entre septiembre y diciembre; en 2021 esta cifra aumentó exponencialmente, llegando a las 259.  “En lo que va de este año, vamos en los 436 procedimientos, lo que demuestra el fortalecimiento de nuestro equipo”, destacó la directora.

Guerrero, explica que una de las mayores ventajas es que la CMA es un modelo de gestión que permite reducir significativamente los costos, manteniendo la calidad de atención y la seguridad para los pacientes. “En estos tiempos de pandemia, en que los recursos son escasos, la CMA es la mejor opción, puesto que los pacientes no necesitan esperar la disponibilidad de una cama para poder operarse, por lo tanto, se ejecuta en un plazo mucho más acotado, lo que permite ofrecer una oportunidad de atención efectiva, sin el costo de una hospitalización y nos ayuda también a disminuir nuestra lista de espera”, precisó.

En términos prácticos, el proceso comienza con la selección y preparación del paciente, lo que es fundamental ya que se deben cumplir requisitos específicos para que los riesgos asociados al acto quirúrgico disminuyan. Una vez que el paciente es seleccionado para ser operado bajo esta modalidad, debe presentarse el día indicado para realizar el procedimiento en la Unidad de CMA del Traumatológico.  Ahí es ingresado, luego se traslada a pabellón, se realiza la intervención y, posteriormente, vuelve a la unidad CMA, donde realiza la recuperación post operatoria.  Allí el paciente es monitoreado permanentemente por el equipo, hasta completar el tiempo necesario.  Se le entregan las indicaciones para continuar los cuidados en casa y para el control médico posterior y se da de alta en el mismo día.

“En todo este proceso es clave contar con un equipo altamente capacitado y comprometido, pues de la rigurosidad con que desarrollemos cada uno de estos pasos depende el éxito del paciente.  En ese sentido estamos muy contentos con cada una de las personas que trabajan en esta unidad, porque nos han ayudado a sacar esto adelante con todos los beneficios que significa, no sólo en términos de  costos, disminución de riesgos de infecciones y tiempos de hospitalización, sino también de la tremenda satisfacción y alegría con que se van de alta las personas, porque se operaron rápido y no tienen que quedarse hospitalizadas”, relata el sub director médico HTC, Esteban Díaz Ortiz, de quien depende la sub unidad de CMA.

En este último punto, Karen Vásquez Ibarra, enfermera coordinadora CMA, recalca que una de las cosas que inspira al equipo clínico es el deseo de ayudar al paciente a reincorporarse lo más rápido posible a su vida diaria.  “Estamos comprometidos a transformar la intervención quirúrgica en una experiencia en donde el paciente se sienta acogido, cómodo, escuchado y seguro.  Contamos con infraestructura adecuada y un equipo multidisciplinario de alta calidad, dispuesto a entregar la mejor atención para que la estancia en el hospital sea lo más breve y cómoda posible”, expresó.

Del total de procedimientos realizados desde el inicio del programa, los más frecuentes corresponden a pacientes con patologías de la extremidad superior, seguidos por aquellas asociadas a tobillo y pie.  Así lo informó el médico a cargo del sub unidad de CMA, Ángel Lobos Núñez.  “En el último tiempo hemos visto, también, un aumento de pacientes del equipo de columna, intervenidos de forma ambulatoria, lo que nos tiene muy satisfechos porque reafirma la calidad del trabajo que estamos realizando y nos ayuda a proyectar y consolidar esta alternativa de atención”, indicó.

 “Lo mejor fue saber que podía volver el mismo día a mi casa”

Jeannette Aedo Chamorro, es una de las pacientes que fue operada recientemente a raíz de una fractura de radio, que sufrió tras resbalarse y caer en la entrada de su edificio, que estaba mojada producto de la lluvia.  “Ese día llegué primero a la Urgencia, con mucho dolor porque me había fracturado la muñeca.  Ahí me estabilizaron el brazo y me derivaron al Traumatológico porque tenía que operarme. Cuando empecé a hacer los trámites y me dijeron que podía ser ambulatorio me sorprendió mucho, lo mejor fue enterarme que podía volver ese mismo día a mi casa.  Saber que no iba a estar hospitalizada fue lo mejor de todo, no hay como estar en su casa”, confesó.

Jeannette, destaca también la calidad de la atención y de las instalaciones de la unidad.  “Estoy muy agradecida del personal de acá, todos se portaron muy bien, excelente.  En pabellón igual, nada que decir.  Fue todo muy rápido y el médico dice que salió todo bien, que es lo principal.  Así que estoy muy contenta y feliz por todas las atenciones.  Además, este es un espacio muy acogedor, cómodo y calentito, uno se siente muy bien atendido”, puntualizó.

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