Ministra de Desarrollo Social firma convenios con comunas de Sierra Gorda y Taltal y anuncia programa piloto Ciudades Saludables en Mejillones

  • En su gira por la Región de Antofagasta, la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, llegó hasta el muelle de la capital regional, donde firmó un convenio de la Red Local de Apoyos y Cuidados con la alcaldesa de Sierra Gorda, Deborah Paredes, y el alcalde de Taltal, Guillermo Hidalgo.

La Ministra Vega explicó que la firma de este convenio «va a permitir implementar un programa que considera tres niveles de apoyo: cuidados domiciliarios; cuidados especializados con atención de profesionales médicos, medicamentos y adecuaciones de las viviendas; y una línea de apoyo a las personas que realizan labores de cuidado».

La alcaldesa Paredes, agradeció al gobierno destacando que «estos recursos permiten reforzar la atención a las personas mayores de la comuna y generar una nueva vía de apoyo que no tenían, destinada a brindar una contribución a quienes cuidan».

En tanto, el alcalde Hidalgo, señaló que se trata de «un convenio emblemático para la comuna que permite fortalecer la ayuda que requiere la población de personas mayores, aportando de manera directa a la calidad de vida y de sus cuidadoras».

La Red Local de Apoyos y Cuidados llega actualmente a unas 90 comunas del país y reforzar su cobertura está en línea con la misión que encargó el Presidente Gabriel Boric al Ministerio de Desarrollo Social y Familia de crear un Sistema Nacional de Cuidados.

Durante la jornada, la Secretaria de Estado también se reunió con la Vicerrectora de la Universidad de Antofagasta, Marina Varas y con la Delegada Presidencial Regional Karen Behrens.

Posteriormente la Ministra desarrolló actividades en el marco del módulo «Chile Vota Informado», que busca difundir el texto de la propuesta constitucional para que las personas puedan decidir de manera informada en el plebiscito del próximo 4 de septiembre.

Durante su visita a la Región de Antofagasta, la ministra Vega visitó también la comuna de Mejillones donde inauguró un Centro de Atención Diurna de Personas Mayores (CEDIAM) y anunció el inicio de un programa piloto de Elige Vivir Sano denominado Ciudades Saludables que significará el despliegue de una serie de iniciativas públicas para aportar a la calidad de vida de la comunidad.