Ministra Jeanette Vega anuncia que Mejillones será una de las tres comunas piloto para nuevo programa «Comunas para Vivir Mejor» de Elige Vivir Sano

La Ministra de Desarrollo Social y Familia, llegó hasta la comuna para hacer el anuncio y también inauguró el primer Centro Diurno para Personas Mayores (CEDIAM) de Mejillones.

Continuando con su gira por la región de Antofagasta, después de estar el lunes en Calama, la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, llegó hasta la comuna de Mejillones con una nutrida agenda de actividades.

Junto al Secretario Ejecutivo de Elige Vivir Sano, Roberto Estay, la Ministra, anunció que Mejillones es una de las tres comunas elegidas – junto con Temuco y Punta Arenas – para ejecutar el programa piloto «Comunas para Vivir Mejor».

Se trata de una intervención intersectorial que busca articular la oferta de programas para alcanzar objetivos de vida sana. El programa aborda intervenciones en entornos escolares, mejorar el acceso a la actividad física y a alimentos saludables, así como potenciar la educación y la comunicación para promover la cultura del bienestar.

«Esperamos hacer un trabajo de varios años en los cuales vayamos transformando a Mejillones en una comuna saludable, donde la gente quiera venir a vivir y ahí hay muchas cosas que podemos hacer, desde huertos hasta ciclovías. Es un trabajo que nos tiene muy entusiasmados», dijo la Ministra Vega.

Por su parte, el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, indicó que «cuando hablamos de calidad de vida, lo más importante es la salud de las personas. Yo les planteaba que nosotros no tenemos las mismas condiciones de las capitales regionales, pero gracias a instancias como este programa podremos ir mejorando en temas de vida saludable».

Las comunas piloto se eligieron en base a distintos criterios. En el caso de Mejillones el sobrepeso en escolares aumentó en 6,1% entre 2020 y 2021, por lo que se posiciona en el primer lugar de comunas en las que aumenta la prevalencia del sobrepeso.

Inauguración CEDIAM

La titular de Desarrollo Social y Familia también inauguró el Centro Diurno para Personas Mayores (CEDIAM) «Da Vida a Tus Años» de Mejillones.

«Con este Centro Diurno para personas mayores estamos complementando la maravillosa labor que ya se hace en la comuna en el Centro Recreativo del Adulto Mayor (CRAM) con un apoyo de $27,3 millones de pesos que hace el Ministerio de Desarrollo Social al municipio de Mejillones para desarrollar talleres con personas mayores», señaló la Ministra Vega.

Los CEDIAM son espacios de cuidados en los que, a través de talleres, se brinda una atención especializada para promover un envejecimiento digno, así como la autonomía y el bienestar de las personas mayores.

En julio el Presidente Gabriel Boric anunció la adjudicación de 30 nuevos CEDIAM a lo largo del país y el lanzamiento de un nuevo concurso para otros 23 nuevos centros. Ese concurso ya comenzó y las postulaciones cierran el 2 de septiembre. De esa forma el Gobierno está cumpliendo con el compromiso del Plan de Recuperación Inclusiva «Chile Apoya» de crear un total de 53 nuevos CEDIAM en el país este año.

Por la tarde la Secretaria de Estado se dirigió la población Los Chañares para realizar el módulo «Chile Vota Informado», que busca difundir el texto de la propuesta constitucional para que las personas puedan decidir de manera informada en el plebiscito del próximo 4 de septiembre.