Subsecretario de Redes Asistenciales visitó el nuevo Hospital de Curicó previo al inicio del proceso de puesta en marcha

El recinto contará con 400 camas de hospitalización, cinco salas de parto integral, un resonador magnético y servicio de diálisis, entre otros.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, conoció en terreno los avances del nuevo Hospital de Curicó que beneficiará a cerca de 300.000 personas.

El nuevo recinto asistencial cuenta con 109.152 m2, cinco veces más que el actual centro hospitalario y beneficiará directamente a los habitantes de las ocho comunas de la provincia de Curicó.

En su visita, el subsecretario Araos realizó un recorrido por la UCI y UTI adulto, pabellones quirúrgicos, zona de hospitalización y la unidad de cuidados intensivos de neonatología, entre otros.

“La semana pasada el comité de recepción de la obra del Ministerio de Obras Públicas firmó un documento en donde se recibe, por parte de esa cartera, la construcción de este moderno hospital. Con esta etapa cumplida, pasa en las próximas semanas a tomar posesión de la operación y puesta en marcha el Minsal y en particular del Servicio de Salud del Maule”, resaltó.

La autoridad agregó que “para nosotros es muy importante este paso, porque es parte de una seguidilla de trabajos de puesta en marcha, en donde el equipo del hospital antiguo va a tomar posesión desde el punto de vista operativo del edificio, para hacer las evaluaciones y las adecuaciones que se pueden encontrar necesarias con el fin de poner cuanto antes este hospital a disposición de la comunidad”.

En el recorrido por la obra el subsecretario estuvo acompañado por el director del SS (s) Maule, Nolasco Pérez, la seremi de Salud, Gloria Icaza y el director del Hospital, Mauro Salinas.

El nuevo Hospital de Curicó tiene siete pisos y dos niveles subterráneos, lo que permitirá ampliar la oferta en infraestructura. Contará con 400 camas de hospitalización, ampliando en más de 120 las que se encuentran en el antiguo recinto.

El establecimiento dispondrá de un resonador magnético que permitirá evitar que las personas deban trasladarse hasta la capital regional del Maule o recurrir prestadores privados para la obtención de exámenes de imagenología.

Por otra parte, también considera un servicio de diálisis, agregando esta prestación, con la que no cuenta el actual Hospital de Curicó. Esto, se suma a box de emergencia, cinco salas de parto integral, las primeras en la provincia, 800 estacionamientos y un helipuerto para traslados aeromédicos.

Respecto a las fechas estimativas que existen para comenzar el proceso de puesta en marcha, el subsecretario Fernando Araos dijo que “este es un proceso altamente técnico, en el cual nosotros estimamos que podría demorar entre 6 a 8 meses. Aquí se habilitará el hospital de manera progresiva. Primero las áreas operacionales, luego las administrativas. Posterior a esto, las áreas abiertas o ambulatorias, como policlínicos. Finalmente, la unidad de hospitalizados, de emergencias y pabellones”.

Toda esta información fue entregada a los miembros de la comunidad, quienes participaron de una reunión ampliada con el subsecretario en el mismo Hospital y pudieron realizar consultas sobre el proceso de puesta en marcha.