• agosto 19, 2022
  • Sin comentarios
  • 513
  • 2 minutos de lectura

Corte Suprema confirma fallo que aplicó multa a supermercado Tottus SA por prácticas antisindicales

La Corte Suprema declaró inadmisible el recurso de unificación de jurisprudencia interpuesto por la empresa Hipermercados Tottus SA, en contra…

 Corte Suprema confirma fallo que aplicó multa a supermercado Tottus SA por prácticas antisindicales

La Corte Suprema declaró inadmisible el recurso de unificación de jurisprudencia interpuesto por la empresa Hipermercados Tottus SA, en contra de la sentencia que acogió la denuncia por la práctica desleal de reemplazar trabajadores en huelga y que la condenó al pago de una multa equivalente a 100 UTM, a beneficio del Fondo de Formación Sindical y Relaciones Laborales Colaborativas, administrado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, más el pago de $150.000 a cada trabajador afecto a la huelga que finalizó con la suscripción del contrato colectivo.

En fallo unánime (causa rol 8.255-2022), la Cuarta Sala del máximo tribunal –integrada por el ministro Ricardo Blanco, las ministras Gloria Ana Chevesich, Andrea Muñoz, María Cristina Gajardo y el abogado (i) Gonzalo Ruz– desestimó la procedencia del arbitrio al no existir asunto jurídico habilitante del recurso de unificación.

“Que la recurrente indica que la materia de derecho objeto del juicio que pretende unificar, dice relación con la determinación del «alcance y límites de las facultades que el art. 495 N° 3 del Código del Trabajo otorga al juez laboral en relación a las peticiones realizadas por las partes»”, plantea el fallo.

La resolución agrega; “Que de la sola lectura del libelo entablado se desprende que la materia cuya línea jurisprudencial se solicita unificar, tal como ha sido planteada y propuesta, no constituye un asunto jurídico habilitante de este arbitrio, pues no se trata de la materia de derecho objeto del juicio, esto es, de la norma sustantiva que sirve de fundamento principal a las alegaciones y defensas sostenidas en el proceso, sino que corresponde a un aspecto abstracto, adjetivo y procesal, referido a la forma de interpretar la normativa referida a las facultades de la judicatura laboral, ajena, en consecuencia, a los fines unificadores del derecho sustantivo previstos por el legislador para este recurso de derecho estricto”.

Para la Sala Laboral, en la especie: “(…) en estas condiciones, solo cabe declarar la inadmisibilidad del recurso deducido, teniendo particularmente en cuenta para así resolverlo, el carácter especialísimo y excepcional que le ha sido conferido por los artículos 483 y 483-A del Estatuto Laboral”.

Artículos Relacionados

Sentirse lindo: oso se toma 400 selfies en Colorado

Sentirse lindo: oso se toma 400 selfies en Colorado

Las personas que se toman fotos activamente (selfies) lo hacen para compartir estas imágenes en las redes sociales, reenviarlas entre sí…
El presidente de Palestina se reúne con el jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA)

El presidente de Palestina se reúne con el jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA)

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, tuvo un encuentro con el director de la Agencia Central de…
Papelón: Selección Chilena Sub 20 queda eliminada en Colombia

Papelón: Selección Chilena Sub 20 queda eliminada en Colombia

Un verdadero papelón realizó la Sub 20 de Chile, que encabeza técnicamente Patricio Ormazábal. La Roja perdió por la cuenta mínima…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *