Cien años de la radiodifusión: U. de Chile celebra la primera transmisión con libro y sitio patrimonial

  • Con la presencia de autoridades de gobierno y representantes del mundo radial y académico, este viernes 19 de agosto en la Casa Central se conmemoró el centenario de la primera transmisión radial, realizada desde el edificio universitario a las dependencias del diario El Mercurio, en 1922. En el evento se lanzó el libro «100 años de la radio en Chile (1922-2022) y el sitio web 100añosradio.cl, portal que reune parte importante de la memoria sonora del país.

En el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile se realizó la conmemoración de los cien años de la primera transmisión radial del país. El hito, que dio inicio a la historia de la radiodifusión nacional el 19 de agosto de 1922, ocurrió en la Casa Central de la Casa de Bello, cuando el ingeniero Enrique Sazié y el profesor de electrotecnia, Arturo Salazar, se reunieron en este mismo lugar con el objetivo de transmitir por primera vez en Chile la voz humana por radio. Las ondas viajaron exitosamente desde Alameda con Arturo Prat hasta Compañía con Morandé, en el centro de Santiago.

A cien años de este hito, este viernes se lanzó el libro «100 años de la radio en Chile 1922 – 2022», publicado por LOM Ediciones, texto que reúne relatos de 13 destacados profesionales e investigadores, que describen los inicios de la radio, la época dorada del radioteatro, la radio en dictadura y el podcast, entre otros temas; y que fue editado por Raúl Rodríguez Ortiz, profesor de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

Adicionalmente, durante la conmemoración del centenario de la primera transmisión radial, se lanzó el sitio 100añosradio.cl, una plataforma web sonora y patrimonial que complementa al libro al rescatar la memoria de la radio y su importancia en la sociedad chilena. El sitio incluye un archivo de transmisiones radiales históricas, como el mundial de fútbol de 1962, el terremoto de 2010 y el estallido social de 2019, entre muchos otros momentos icónicos donde la radiodifusión jugó un papel clave.

La ceremonia, que se realizó en el Salón de Honor de la Casa de Bello, contó con la participación musical del Departamento de Música de la Facultad de Artes, estuvo encabezada por la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; la subsecretaria de la Secretaría General de Gobierno de Chile, Valeska Naranjo; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Pilar Barba; el Premio Nacional de Periodismo y voz del Diario de Cooperativa, Sergio Campos; la  presidenta del directorio del Centro Cultural Palacio la Moneda, Antonella Estévez; el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López; y Marcelo Comparini, periodista de Canal 13, Radio Oasis y Emisor Podcasting.

«A cien años de ese hito, en un momento que es hoy también fundamental para la historia de Chile y en el que nuevamente la información juega un rol fundamental, la Universidad reafirma su compromiso con el rol público de la comunicación y, por ende, del periodismo, cuya función social debe siempre fortalecer la democracia y fomentar un debate ciudadano informado. Esperamos que las formas de informarse sigan evolucionando para ser más y mejores con el tiempo. La Universidad de Chile seguirá acompañando esa ruta», señaló la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés.

Por su parte, la subsecretaria de la Secretaría General de Gobierno de Chile, Valeska Naranjo, dijo que el actual gobierno «tiene como norte seguir fortaleciendo el ejercicio de la radiodifusión. Queremos contribuir a su descentralización, trabajando coordinadamente con los gremios y las asociaciones que día a día aportan con su talento al desarrollo de la radio en Chile».

Asimismo, Raúl Rodríguez relevó que tanto el libro como el portal  presentados en la jornada se proponen «llenar un vacío que existía respecto de la historia de la radio: no existía literatura ni académica ni periodística en la que pudiéramos recorrer una actividad radiofónica que ha sido esencial para los chilenos en momentos trascendentales. Creemos que la radio goza de buena salud y no desaparecerá, pues tiene la magia de conectarnos unos a los otros: nos hace imaginar, nos emociona, nos convoca. Chile tiene una rica cultura sonora y es lo que este proyecto quiere rescatar: la radio como memoria y patrimonio».

Sobre el libro

Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés

El libro «100 años de la radio en Chile 1922 – 2022», aborda en 13 relatos  facetas emblemáticas de la actividad radial, comenzando con sus dos primeras décadas fundacionales, en un capítulo escrito por el periodista Andrés Huerta; la radio informativa, en un texto a cargo de Carlos Montenegro, director de Radio UC; la época dorada del radioteatro, escrito por la periodista María Paulina Correa; la radio y la cobertura del fútbol, presentado por el periodista deportivo Cristián Arcos; y el crucial rol de la radio en dictadura, en el relato de Silvia Yermani, emblemática reportera de los sectores de trabajo y educación durante los años ’80.

Otros capítulos del libro describen la diversidad de formatos y procedencias de la radio: el mercado radial es explicado por María Pía Matta, ex presidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias; la radio popular y comunitaria es analizada por Juan Ortega, coordinador de Radio JGM y ONG ECO; las radios universitarias son presentadas en un capítulo elaborado por Patricio López, director de Radio Universidad de Chile; el resurgimiento de la ficción en la radio es abordado por Mauricio Barría, dramaturgo, investigador y creador de radioteatros, junto al director de este proyecto, Raúl Rodríguez. Los nuevos formatos de la radio se profundizan en un artículo escrito por los periodistas de radio y podcasts Paula Molina y Sergio Fortuño; y finalmente las proyecciones de la radio en la actualidad son trazadas por el periodista Sergio Cancino.

En el libro, editado por LOM, se incluyen además fotografías históricas y recursos sonoros. La publicación se plantea como una experiencia interactiva en la que, a través de códigos QR, el lector accede al sitio web 100añosradio.cl para escuchar más de 100 archivos sonoros de personajes que hicieron historia, hitos representativos de distintas etapas de la radio y momentos que impactaron a la sociedad chilena.

Sobre el sitio

En 100añosradio.cl se presentan -de manera abierta y gratuita- archivos sonoros, vídeos e imágenes, organizados según distintas clasificaciones temáticas: política, deporte, producciones de ficción, cobertura de último minuto, etc. Para la plataforma también se produjeron podcasts que profundizan en distintos momentos, en que las transmisiones radiales fueron esenciales, como el mundial de fútbol de 1962, el terremoto 2010 y el estallido social de 2019; o donde la radio marcó épocas musicales, como el caso de las décadas del 1980 y 1990.

Con la intención de rescatar una «memoria viva» de la radio, se registraron testimonios de protagonistas de la actividad radial, desde radiocontroladores a locutores, incluyendo radialistas comunitarios. Un espacio destacado tienen las voces de mujeres, con testimonios de Mirna Schindler, Beatriz Sánchez, Evelyn Bravo, Paulina Magnere y Karin Yanine, entre otras.

«El sitio se proyecta como una fonoteca nacional y quedará abierto para futuras contribuciones de instituciones, medios de comunicación y personas, que quieran compartir registros relacionados con la radio. Estamos abiertos a recibir y poner a disposición pública los audios que marcaron las distintas etapas de este centenario y que, al recordarlos, generan una profunda emoción», cierra Raúl Rodríguez.