Región de Arica y Parinacota se movilizó por Simulacro de Sismo-Tsunami en el borde costero

  • En el ejercicio se pusieron a prueba los nuevos puntos de encuentro y vías de evacuación establecidos en el plano comunal.
  • Además, junto a las sirenas de Alerta de Tsunami se activó el Sistema de Alerta de Emergencia para teléfonos móviles (SAE) como apoyo a la evacuación.

Esta mañana, a las 11:10 horas, acompañados por las sirenas de Alerta de Tsunami, las autoridades encabezadas por el Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana; junto al Gobernador Regional (s), Leonel Huerta; Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro; y su par regional, Franz Schmauck; dieron inicio al simulacro por sismo y tsunami para las comunas costeras de la Región de Arica y Parinacota, con el objetivo de poner en práctica el proceso de evacuación, considerando además los nuevos puntos de encuentro y vías de evacuación, de acuerdo a la nueva línea de seguridad ante el riesgo de tsunami en la comuna de Arica.

El ejercicio que se enmarca en el Programa Chile Preparado de ONEMI, contempló el escenario producto de un sismo de magnitud 8.0, con una intensidad de IX en Escala Mercalli cuyo epicentro fue 88 km al oeste de Arica, y que derivaba en una alerta de Tsunami la cual fue difundida por los sistemas comunales y reforzada por Sistema de Alerta de Emergencia para teléfonos móviles (SAE).

Cifras iniciales indican que el ejercicio movilizó a más de 18 mil personas (preliminar) que viven, trabajan, estudian o transitaban por el borde costero, además de los establecimientos educacionales que se encuentran en zona de inundación, los que también tuvieron la oportunidad de poner a prueba sus planes y protocolos de seguridad. Al respecto, el Delegado Presidencial Regional señaló que “nuestra comunidad se ha caracterizado por tener un cultura sísmica, desde el Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE), hasta el Programa Chile Preparado de ONEMI que hoy estamos implementando, con el único fin de mantener una coordinación y poner en práctica las vías de evacuación y los nuevos puntos de encuentro que se actualizaron bajo las nuevas condiciones.

Como Gobierno estamos generando las condiciones y respuesta que amerita una catástrofe de un terremoto y posterior tsunami, es por ello, que también nos acompaña el Director Nacional de Onemi, con quien, junto al Director Regional, coordinamos este simulacro y posterior constitución del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) que lidera la Delegación y, que nos permitirá preparar a las instituciones; revisar las planificaciones y poner a prueba las acciones de respuesta ante una eventual emergencia”.

Por su parte el Director Nacional de ONEMI indicó que “sin duda este tipo de ejercicios son de suma importancia, pues permiten a la población conocer las vías de evacuación y los puntos de encuentro, los que son esenciales en cualquier emergencia, además de activar todo el sistema de alerta que tiene esta región, como también el entrenamiento a las autoridades que toman decisiones”. En este contexto, el Director Regional de ONEMI señaló que “quiero destacar a las distintas entidades públicas y privadas de la región que aportaron con sus diversas capacidades para el desarrollo de este ejercicio y especialmente a la población por el permanente compromiso con las actividades de preparación que impulsa nuestra institución.

Ciertamente, hoy contamos con una ciudadanía mejor informada y consciente de las acciones que debe tomar ante esta amenaza de origen natural.” En tanto el Gobernador (s) manifestó que “hoy hemos acompañado al Colegio Pablo Neruda en esta evacuación junto con los niños y niñas de los jardines infantiles. Llamo a la comunidad a tomar conciencia de este nuevo proceso, de estos nuevos trabajos de ejercicio que se hace en la comunidad, precisamente para salvaguardar las vidas de cada uno de los habitantes de la región”. Una vez concluido el proceso de evacuación, las autoridades participantes en el simulacro se convocaron en dependencias de ONEMI Arica, donde junto con hacer una evaluación del ejercicio, se desarrolló una simulación, con la finalizar de potenciar las planificaciones y la toma de decisiones durante este tipo de emergencias.