• agosto 18, 2022
  • Sin comentarios
  • 120
  • 7 minutos de lectura

OCDE: Países que ofrecen pensiones altas contribuyen entre 18% y 22%

En un seminario organizado por el Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad…

 OCDE: Países que ofrecen pensiones altas contribuyen entre 18% y 22%

En un seminario organizado por el Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, el economista a cargo de la unidad de Pensiones de la OCDE, Pablo Antolín, compartió los principales criterios para realizar una reforma de pensiones.

¿Cuánto hay que contribuir para alcanzar un objetivo de pensión? El economista Pablo Antolín, jefe de la Unidad de Pensiones y subdirector de la División de Seguros, Pensiones y Mercado de Capitales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entregó este martes una serie de recomendaciones para guiar una reforma de pensiones, en base a lecciones aprendidas por los países OCDE en su experiencia de lidiar con los problemas que se presentan a la hora de diseñar y mejorar sus sistemas previsionales.

La mayoría de los países que ofrecen pensiones altas contribuyen entre 18% y 22%, independiente que sea en un sistema de reparto contributivo o de capitalización”, comentó en el webinar “Mejores pensiones: la anhelada reforma chilena”, actividad organizada por el Centro de Políticas Públicas y la Dirección de Postgrados de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián (USS), transmitido por EMOL TV.

Antolín señaló que, a la hora de planificar una reforma, es importante tener en cuenta los objetivos de un sistema de pensiones, los riesgos a los que se enfrenta, y priorizarlos, sin dejar de lado objetivos secundarios como asegurar la sostenibilidad fiscal y financiera del sistema; la suficiencia y cobertura para la población, eficiencia para que se mantengan los incentivos laborales, preservar la equidad inter e intra generaciones, y que se creen activos e inversiones a largo plazo.

Según el economista, “es esencial que este sistema sea de carácter universal”; es decir, que todos los ciudadanos estén protegidos por encima de la pobreza a la hora de jubilarse; “Asegurar que durante su vida laboral la gente ahorre para financiar su jubilación y protegerse contra los riesgos que presenta la incertidumbre”, señaló. También recomienda que los sistemas se financien con el presupuesto general del Estado, según los montos que defina cada país.

Además, destacó la importancia de diversificar las fuentes para financiar la jubilación: los sistemas de pensiones de reparto y de capitalización deben combinarse y complementarse, diseñados de tal forma que cuando un individuo se jubila, su pensión final sea la suma de lo que ha contribuido tanto al sistema de capitalización, como al de reparto.

En ese sentido, “los sistemas de pensiones se deben diseñar de tal forma que, independiente de que se opte por un sistema de reparto contributivo o no contributivo, se mantengan los incentivos para aumentar la pensión mínima de los trabajadores por sobre la pensión universal garantizada”, indicó Antolín. Además, aseguró que para tener mayores y mejores pensiones, hay que contribuir por más tiempo (40 años).

Economista Pablo Antolín, jefe de la Unidad de Pensiones y subdirector de la División de Seguros, Pensiones y Mercado de Capitales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

Finalmente, señaló la importancia de que el sistema de pensiones sea inclusivo: que todos los individuos puedan participar, contribuir y beneficiarse del sistema. Esto incluye la participación femenina y de empleos informales, a tiempo parcial o por cuenta propia.

México: un caso de éxito

En el encuentro también se presentó el caso de México como una experiencia de reforma previsional exitosa, ponencia a cargo del experto en pensiones Álvaro Meléndez, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro. Este explicó cómo ha evolucionado el modelo de pensiones del país, que pasó de un sistema de reparto hacia un sistema de capitalización individual en 1997.

El experto describió que en 2020, el sistema mexicano tuvo una amplia reforma, la cual aumenta el aporte de los trabajadores de un 6,5% del salario a un 15%. Además, se establece una pensión garantizada variable (según nivel salarial, edad y semanas cotizadas) y se disminuye el número de semanas para jubilar de 1.250 a 750, aumentando en casi el doble el número de trabajadores con derecho a pensión. Así, a través de estas reformas, México logró aumentar el acceso, la cobertura y mejorar las pensiones de sus ciudadanos.

Expectativas para Chile

“Queremos aportar a lo que viene en materia de pensiones desde una mirada fresca y contribuir a derribar algunos mitos que existen en nuestro país en materia de pensiones”, señaló Juan José Ossa, director del Centro de Políticas Públicas USS.

El Decano de la Facultad de Economía y Negocios USS, Alejandro Weber, destacó lo avanzando en el país con la reciente Pensión Garantizada Universal, “la que reemplazó al pilar solidario, duplicando el gasto que el Estado hace en pensiones, para llegar anualmente a 2 puntos del PIB. Este beneficio permanente llegará en régimen a 2,3 millones de personas sobre los 65 años, estén o no pensionadas” y aseguró que “tenemos que avanzar con altura de miras en la tan anhelada reforma al pilar contributivo, para que con cargo al empleador y en forma progresiva, aumentemos por lo menos en 6 puntos la cotización individual de los trabajadoresestos ahorros deben ser propiedad del trabajador y heredables. Debemos dar esta discusión con mirada de largo plazo y sentido de urgencia, pensando en que la ciudadanía quiere y necesita más y mejores pensiones.”

Artículos Relacionados

Caravana de la Muerte: Corte Suprema dicta sentencias por homicidios calificados y exhumaciones ilegales en Calama

Caravana de la Muerte: Corte Suprema dicta sentencias por homicidios calificados y exhumaciones ilegales en Calama

SANTIAGO – La Corte Suprema dictó sentencias definitivas en contra de miembros en retiro del Ejército por su responsabilidad en los…
La verdadera razón de Texas para declarar «terroristas» a los cárteles mexicanos

La verdadera razón de Texas para declarar «terroristas» a los cárteles mexicanos

El gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó una orden ejecutiva para designar como «organizaciones terroristas» al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)…
Ministro Jackson sobre Plan Buen Vivir en La Araucanía: «vamos a articular acciones que favorezcan el diálogo y soluciones de largo plazo»

Ministro Jackson sobre Plan Buen Vivir en La Araucanía: «vamos a articular acciones que favorezcan el diálogo y soluciones de…

Una intensa agenda está desarrollando el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson Drago, en su visita a la región…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.