• agosto 18, 2022
  • Sin comentarios
  • 372
  • 6 minutos de lectura

¿De qué se hablará en la reunión de Guterres con Erdogan y Zelenski en Leópolis?

El secretario general de la ONU, António Guterres, se reunirá en Leópolis con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan,…

 ¿De qué se hablará en la reunión de Guterres con Erdogan y Zelenski en Leópolis?
El secretario general de la ONU, António Guterres, se reunirá en Leópolis con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y de Ucrania, Volodímir Zelenski.
.
También se esperan reuniones bilaterales entre Guterres y Zelenski.
.
El canal de televisión A Haber desde Leópolis citando fuentes diplomáticas comunicó que Erdogan ofrecerá a Zelenski organizar su encuentro con el mandatario ruso, Vladímir Putin, durante su visita a Leópolis.
.
«Se espera que Erdogan ofrezca a Zelenski organizar su reunión con Putin», dijo un corresponsal del canal de televisión de Leópolis.
Mientras tanto, CNN Turk informó que Putin y Zelenski podrían celebrar una reunión para determinar una hoja de ruta sobre Ucrania.
.
El 19 de agosto, el secretario general de la ONU visitará el puerto de Odesa para observar el proceso de salida de buques con los alimentos ucranianos, algo que fue acordado previamente en el llamado acuerdo alimentario.
.
Luego se prevé la visita de Guterres al centro conjunto de coordinación en Estambul, donde estudiará su funcionamiento.
.
Según informaron previamente desde la ONU, una parte de la visita se dedicará a analizar el cumplimiento del acuerdo alimentario en el marco del cual los barcos con cereales salen de tres puertos ucranianos.
.
A su vez, un representante oficial de la ONU comentó que la agenda de la visita también prevé abordar la situación en torno a la central nuclear de Zaporiyia y la misión para examinar el bombardeo del centro penitenciario de Elénovka.
.
Al mismo tiempo, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, declaró que no comprende por qué la delegación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) no llega a la planta nuclear cuando Guterres logró organizar su visita a Ucrania.
.
La Administración de Erdogan confirmó los planes de celebrar el encuentro trilateral, mencionando que abordará los pasos para cesar el conflicto en Ucrania «a través de una ruta diplomática y al activar el funcionamiento del mecanismo creado para exportar el grano ucraniano a los mercado mundiales».
.
Por su parte, Ashish Pradhan, analista principal de la organización International Crisis Group (ICG), comentó a Sputnik que «al tener en cuenta el estilo del secretario general, llevaría a cabo contactos velados y ofrecería ayuda y mediación de la ONU para la situación en torno a la central nuclear de Zaporiyia».
.
El encuentro, continuó, se centrará en garantizar el acuerdo alimentario.

Artículos Relacionados

Policía Ecuatoriana confirma rescate con vida de marinero chileno secuestrado

Policía Ecuatoriana confirma rescate con vida de marinero chileno secuestrado

La Policía Nacional de Ecuador confirmó que un ciudadano chileno, secuestrado en la última semana en la provincia de Guayas (suroeste),…
Qué es el yuan digital y por qué preocupa a EEUU

Qué es el yuan digital y por qué preocupa a EEUU

Pekín comenzó a desarrollar activamente su moneda digital justo después de que la Administración de EEUU desató una guerra comercial con…
Sigue la crisis política en Perú: renuncia el ministro de Defensa

Sigue la crisis política en Perú: renuncia el ministro de Defensa

El titular del Ministerio de Defensa de Perú, Daniel Barragán, presentó su dimisión a una semana de haber sido ratificado en…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *