• agosto 14, 2022
  • Sin comentarios
  • 138
  • 5 minutos de lectura

La India deja el dólar por divisas alternativas para esquivar las sanciones antirrusas

Las empresas indias que firman contratos de carbón con Rusia dejaron los dólares y optaron por las monedas asiáticas para…

 La India deja el dólar por divisas alternativas para esquivar las sanciones antirrusas
Las empresas indias que firman contratos de carbón con Rusia dejaron los dólares y optaron por las monedas asiáticas para pagar por las materias primas. Utilizan en su mayoría los yuanes y dírhams para hacer los pagos con el fin de reducir el riesgo de violaciones de las sanciones antirrusas, informa ‘Reuters’, citando los documentos de aduanas.
.
«Las compañías utilizan cada vez más las monedas asiáticas para pagar por las importaciones de carbón ruso, reduciendo el riesgo de violar las sanciones occidentales contra Moscú», señala la agencia.
Según los documentos analizados, en junio los importadores indios pagaron en diversas monedas alternativas al dólar por al menos 742.000 toneladas de carbón ruso. Estos volúmenes representan el 44% del total de 1,7 millones de toneladas de carbón que el país asiático importa desde Rusia. El país aumenta sus adquisiciones de materias primas, favoreciendo los suministros rusos frente a los estadounidenses gracias a los descuentos.
.
En las últimas semanas la India utilizó yuanes chinos, dírhams de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), dólares de Hong Kong y euros para pagar por el carbón, comunica la agencia Reuters. La moneda asiática representó el 59% (31% de yuanes, 28% de dólares de Hong Kong) de los pagos no efectuados en dólares. Los dírhams, en cambio, representan una sexta parte y los euros menos de una cuarta parte de las entregas, según la fuente. Sin embargo, la moneda estadounidense sigue siendo relevante para las importaciones en la India.
.
Las divisas de EEUU y la Unión Europea perdieron relevancia para Moscú tras las numerosas sanciones en respuesta a la operación militar especial rusa en Ucrania. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que la política de contención de Rusia forma parte de la estrategia occidental a largo plazo y aseguró que las sanciones hicieron un serio daño a toda la economía mundial. El Ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov, a su vez, calificó el dólar y el euro como «billetes tóxicos».

Artículos Relacionados

Caravana de la Muerte: Corte Suprema dicta sentencias por homicidios calificados y exhumaciones ilegales en Calama

Caravana de la Muerte: Corte Suprema dicta sentencias por homicidios calificados y exhumaciones ilegales en Calama

SANTIAGO – La Corte Suprema dictó sentencias definitivas en contra de miembros en retiro del Ejército por su responsabilidad en los…
La verdadera razón de Texas para declarar «terroristas» a los cárteles mexicanos

La verdadera razón de Texas para declarar «terroristas» a los cárteles mexicanos

El gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó una orden ejecutiva para designar como «organizaciones terroristas» al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)…
Ministro Jackson sobre Plan Buen Vivir en La Araucanía: «vamos a articular acciones que favorezcan el diálogo y soluciones de largo plazo»

Ministro Jackson sobre Plan Buen Vivir en La Araucanía: «vamos a articular acciones que favorezcan el diálogo y soluciones de…

Una intensa agenda está desarrollando el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson Drago, en su visita a la región…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.