Ministra Jeannette Vega anuncia creación del primer centro diurno comunitario para personas mayores (CEDIAM) de Viña Del Mar

Este centro es parte de los 53 nuevos CEDIAM que se crearán este año, con lo que el Gobierno está cumpliendo con el compromiso del Plan de Reactivación Inclusiva «Chile Apoya».

La Ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, se trasladó el viernes hasta Viña del Mar, donde anunció la creación del primer Centro Diurno Comunitario para personas mayores (CEDIAM) de esa comuna.

Acompañada de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, la Ministra compartió con personas mayores de la comuna que realizaban un taller de actividad física y luego participó de una ceremonia en la que realizó el anuncio.

«Estamos contentos de anunciar este nuevo Centro Diurno para personas mayores, con el que estamos cumpliendo una promesa que hicimos:  dijimos que íbamos a tener 53 nuevos centros este año, ya adjudicamos 30 y estamos llamando a un concurso para 23 más. Este nuevo concurso implica una inversión muy importante de unos $2.600 millones de pesos para estos centros que va en línea con nuestro objetivo de avanzar hacia un Sistema Nacional de Cuidados», dijo la Ministra Vega.

Los CEDIAM son espacios de cuidado donde se brinda una atención especializada para promover lo que se llama el envejecimiento saludable. El municipio de Viña del Mar fue uno de los 30 que se adjudicaron recursos de Senama en julio, para la creación de un CEDIAM. La comuna recibirá $139 millones para el nuevo centro, que beneficiará a 90 personas mayores y estará ubicado en el Complejo Deportivo Municipal de Gómez Carreño.

Además acaba de iniciar un nuevo concurso para 23 nuevos CEDIAM. Las entidades públicas o privadas que busquen adjudicarse recursos de Senama para crear un centro pueden postular en www.senama.gob.cl hasta el 2 de septiembre. Se espera que la adjudicación se haga en el mes de septiembre y que los nuevos centros entren en operación en octubre.

Estos 23 nuevos centros diurnos se sumarán a los 30 nuevos CEDIAM que ya se adjudicaron en julio. De esta forma, el Gobierno está cumpliendo con el anuncio de la creación de 53 nuevos centros diurnos comunitarios para personas mayores que se hizo en abril, en el marco del Plan de Reactivación Inclusiva «Chile Apoya». Así la oferta programática a nivel país pasará de 109 a 162 comunas con CEDIAM, lo que representa al 46% de las comunas del país y una cobertura de 10.350 personas mayores.

Por la tarde, la Ministra se trasladó al sector de Forestal Bajo, donde realizó el módulo «Chile Vota Informado», que busca difundir el texto de la propuesta constitucional para que las personas puedan decidir el próximo 4 de septiembre de manera informada.