La fiscal general de Perú abre la sexta investigación contra el presidente por presunta corrupción

LIMA (Sputnik) — La fiscal general de Perú, Patricia Benavides Vargas, abrió una nueva investigación preliminar contra el presidente Pedro Castillo por presunta corrupción, sumando así seis los procesos que tiene el mandatario hasta la fecha.
«La fiscal de la Nación [fiscal general] dispuso iniciar investigación preliminar al presidente de la República, Pedro Castillo, y a Geiner Alvarado, en su condición de ministro de Vivienda, por presunto delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal», indicó el Ministerio Público a través de su cuenta en Twitter.

El motivo de la investigación es una supuesta irregularidad en la concesión y ejecución de obras públicas en las localidades de Chota, departamento de Cajamarca (norte), y Gondor, en el departamento de Lima (centro).
Ambas obras habrían sido otorgadas a empresas privadas a cambio de sobornos a través de una presunta organización que integrarían el jefe de Estado y Geiner Alvarado, ministro de Vivienda cuando se dieron los hechos en 2021.
.
La presunta organización criminal también estaría integrada por Yenifer Paredes, cuñada de Castillo, así como por empresarios y exfuncionarios del actual Gobierno.
-.
Esta investigación es la sexta que abre la fiscalía contra el mandatario, quien asumió la presidencia en julio del año pasado.
.
El jefe de Estado ya tiene cuatro investigaciones fiscales en el fuero penal por presuntos actos de corrupción cometidos durante su mandato, además de otra en el fuero civil por un supuesto delito cometido en 2012.