• agosto 10, 2022
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¿Quién está haciendo campaña en favor del apruebo y el rechazo en redes sociales?

Una revisión de la biblioteca de anuncios de Meta, que incluye la publicidad realizada en Facebook e Instagram, arroja que…

 ¿Quién está haciendo campaña en favor del apruebo y el rechazo en redes sociales?

Una revisión de la biblioteca de anuncios de Meta, que incluye la publicidad realizada en Facebook e Instagram, arroja que varias de las cuentas que más dinero han invertido en propaganda política sobre el plebiscito no son parte del registro de Servel y, por tanto, estarían trasgrediendo la normativa. Derechos Digitales está investigando este y otros fenómenos asociados al plebiscito en la tercera versión de PubliElectoral. ¿Quieres ayudarnos? Instala el plugin para navegadores o la aplicación para Android.
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Lo primero que aparece en el video es una joven acariciando a su perro en un parque. “Cada vez que Natalia me hace cariño, me imagino a los chilenos votando rechazo” dice una voz en off, que pretende ser la del perro. Se trata de Nono, el protagonista de “Hola Soy Nono”, una de las tantas páginas de Facebook dedicadas al plebiscito del próximo 4 de septiembre.Sin embargo, además del perro, hay un dato que llama la atención: durante los últimos 30 días, la página ha invertido más de dos millones de pesos en para promocionar 14 publicaciones a favor del rechazo en Facebook e Instagram, superando ampliamente el gasto realizado por todos los partidos políticos durante el último mes y comparable a la cantidad destinada por Servel a promocionar información sobre el plebiscito en estas plataformas.

Otro dato importante: no hay rastro del perro Nono en el listado de organizaciones habilitadas por el Servicio Electoral para realizar campaña durante el plebiscito, ni ningún dato que pudiese indicar afiliación a algún actor debidamente autorizado para ello. El “descargo de responsabilidad”, exigido por Facebook para financiar anuncios relativos a temas sociales, elecciones o política, está a nombre de “HOLA SOY NONO”, así, en mayúsculas.

Esta es una de las cuestiones que Derechos Digitales está investigando en la tercera versión de PubliElectoral, dedicada a la propaganda política en el marco del Plebiscito Constitucional.

Formalidades

El lunes 4 de julio, Servel habilitó el registro para la realización de campañas para el Plebiscito Constitucional. Los partidos políticos, los parlamentarios independientes y las organizaciones de la sociedad civil podían solicitar ser parte del registro llenando un formulario de inscripción publicado en el sitio web del Servicio Electoral. Esta única formalidad les habilita para la recepción de aportes, la realización de la propaganda electoral y participación de franja televisiva electoral.

Sin embargo, al revisar el listado de anunciantes de carácter político, social o electoral en las plataformas de META —Facebook e Instagram—, es posible constatar que muchas de las páginas que más dinero han invertido en propaganda relativa al plebiscito no están en el registro de Servel. Además del perro Nono, páginas como “Hagamos una buena”($13.203.469 en avisaje), “Creando puentes” ($1.022.637 en avisaje) y “La Pancha” ($1.313.003 en avisaje) han gastado sumas importantes en campaña para el plebiscito, sin estar habilitadas para ello, ni estar explícitamente asociadas a una organización que lo esté.

En comparación, el partido político que más ha invertido en propaganda electoral en Facebook e Instagram es el Partido Comunista ($1.015.081) siendo además el anunciante que más ha invertido en favor de la opción apruebo. Le sigue la UDI, con $868.426 de inversión publicitaria en favor del rechazo. Ambos partidos son parte del registro de Servel.

Propaganda electoral vs libertad de expresión

El Manual de campaña electoral para el Plebiscito Constitucional 2022, publicado por Servel, define propaganda electoral como “todo evento o manifestación pública y la publicidad radial, escrita, en imágenes en soportes audiovisuales u otros medios análogos, que induzca a apoyar alguna de las posiciones sometidas a consideración de la ciudadanía”. No se entiende por campaña electoral la “difusión de ideas o de información sobre actos políticos realizados por personas naturales”, las “actividades que las autoridades públicas realicen en el ejercicio de su cargo, ni aquellas actividades habituales no electorales propias del funcionamiento de los partidos políticos constituidos o en formación”.

Respecto a la propaganda en redes sociales, se establece que las “expresiones e interacciones emitidas desde cuentas personales o grupales, que no tengan un pago asociado para su difusión” son parte de la libertad de expresión y no se consideran propaganda. De acuerdo a esta definición, el diferencial entre aquello que es publicidad electoral y aquello que no lo es está dado por la existencia de un pago asociado a la difusión. Así, en los casos anteriormente mencionados, donde se ha invertido dinero para apoyar a una de las opciones del plebiscito, estaríamos frente a una violación a la normativa. De otra manera, el registro no tiene razón de ser.

Frente a esto, nos parece fundamental que la normativa se respete. Hacemos un llamado a Servel a fiscalizar la correcta realización de la campaña, por las entidades legalmente facultadas para ello.

Ayúdanos a entender mejor la campaña en redes sociales

Por tercer año consecutivo, Derechos Digitales está realizando la investigación PubliElectoral, dedicada en esta ocasión al Plebiscito Constitucional y la campaña política desplegada en torno a este.

PubliElectoral es un proyecto liderado por la organización argentina ADC y se ha realizado en Chile, Argentina, México y próximamente en Brasil. PubliElectoral se vale de un plugin y una app para teléfonos Android, que recopila información sobre la campaña política en Facebook, sin comprometer la privacidad de quienes han instalado la herramienta.

Entre más personas instalen el plugin o la app, podremos acceder a información de mejor calidad. ¿Quieres ayudarnos? Tan solo sigue los siguientes pasos:

Para instalar la extensión de navegador:

  • Ve a  https://publielectoral.lat/
  • Debajo del título “Instala la extensión en tu navegador” selecciona tu navegador: Google Chrome o Mozilla Firefox. Se abrirá la página de la extensión.
  • Haz clic en “agregar extensión” en Chrome o “agregar a Firefox” en Mozilla Firefox. Se abrirá una nueva ventana donde debes confirmar que quieres instalar la extensión.
  • Haz clic en el ícono de la extensión y señala tú país (Chile). Esta información se utilizará solo con fines estadísticos.

Para instalar la aplicación de dispositivos Android:

  • Ve a  https://publielectoral.lat/
  • Haz clic en “instalar aplicación en tu teléfono”.
  • Te aparecerá una advertencia, preguntándote si realmente quieres instalar este archivo. Pon “Aceptar”.
  • Se descargará el archivo “publielectoral.apk”. Ábrelo y dale clic a Instalar.
  • Con fines estadísticos se te pedirá seleccionar tu país.
  • Abre la aplicación y logeate con tus credenciales de Facebook. Cuando quieras usar la red social, debes hacerlo desde la app de PubliElectoral.

Puedes leer las conclusiones de la investigación conjunta entre ADC y Derechos Digitales en los reportes acerca del Plebiscito de Entrada 2020 y las Elecciones Presidenciales 2021 en Chile.

Puedes encontrar más información en el siguiente instructivo.

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