La vicepresidenta de Perú afirma que la eventual inhabilitación de Pedro Castillo es ilegal

LIMA (Sputnik) — La vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, declaró que el informe del Congreso que recomienda inhabilitar al mandatario Pedro Castillo para ejercer la función pública carece de sustento legal.
.
«El informe que ha hecho [el congresista] Wilson Soto es una exageración. No tiene una fundamentación constitucional para solicitar esa inhabilitación al presidente. Sería un escándalo que a un presidente se le vaque [destituya] con un informe que no tiene un sustento constitucional ni legal», dijo Boluarte en rueda de prensa desde el departamento de La Libertad (norte).
El 9 de agosto, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del parlamento emitió un informe, elaborado por Wilson Soto, en el que recomienda inhabilitar a Castillo por cinco años para ejercer la publicación.
Soto consideró que el jefe de Estado violó la Constitución al haber cometido, presuntamente, delito de traición a la patria.
.
El 1 de marzo, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó declarar procedente la denuncia constitucional contra Castillo por presunta infracción constitucional y por la probable comisión del delito de traición a la patria.
.
La denuncia se basa en las declaraciones que hizo en enero el jefe de Estado a la cadena CNN en Español, en donde afirmó que buscaría darle una salida soberana al mar a Bolivia.
.
Ahora el informe que recomienda la inhabilitación del mandatario pasará al pleno para votar si procede; si procede se votará para determinar si Castillo es culpable y se le inhabilita.
.
De hallarse culpable al presidente, a éste se le vacaría (destituiría) de su cargo y deberá asumir Dina Boluarte.
.
Por otro lado, la vicepresidenta enfatizó que el presidente afirmó a CNN que la eventual salida al mar a Bolivia sería consultada previamente a la ciudadanía.
.
Luego de las declaraciones a CNN, el jefe de Estado aclaró públicamente que no cedería nunca parte del territorio nacional.