• agosto 9, 2022
  • Sin comentarios
  • 278
  • 7 minutos de lectura

China amenaza gravemente la paz y seguridad regional

En los últimos días, China ha realizado ejercicios militares conjuntos a gran escala alrededor de Taiwán, lo que amenaza gravemente…

 China amenaza gravemente la paz y seguridad regional

En los últimos días, China ha realizado ejercicios militares conjuntos a gran escala alrededor de Taiwán, lo que amenaza gravemente la paz y la seguridad regionales. Quiero aprovechar esta oportunidad para transmitir la posición de Taiwán.

1. La decisión de China de realizar ejercicios militares en áreas que rodean a Taiwán es una grave violación de los derechos de Taiwán según el derecho internacional, particularmente en la forma en que designó las zonas para sus ejercicios. Además, ha obstaculizado las operaciones normales de una de las rutas aéreas y marítimas más transitadas de la región del Indo-Pacífico. Esto ha tenido un grave impacto en el transporte y el comercio internacionales y ha socavado la paz y la seguridad regionales. Por lo tanto, Taiwán condena enérgicamente el comportamiento extremadamente irresponsable de China.

2. Los ejercicios militares dirigidos a gran escala de China son una seria provocación. China ha utilizado la visita de la presidenta Pelosi a Taiwán como pretexto, pero persigue sus verdaderas intenciones de varias maneras:
En primer lugar, China ha amenazado militarmente a Taiwán durante años y continúa mejorando sus esfuerzos. Esto es un hecho. China ha declarado abiertamente su propiedad sobre el Estrecho de Taiwán. Su objetivo es influir en la libertad de navegación de la comunidad internacional en las aguas y el espacio aéreo del Estrecho de Taiwán al negar el statu quo de que es una vía fluvial internacional. En esta ocasión, China también ha tomado medidas concretas para romper el acuerdo tácito de larga data sobre la línea media del Estrecho de Taiwán. Y después de que concluyan los simulacros, China puede tratar de convertir su acción en una rutina en un intento por destruir el statu quo a largo plazo en el Estrecho de Taiwán.

En segundo lugar, China ha utilizado los ejercicios de su manual militar para prepararse para la invasión de Taiwán. Está realizando ejercicios militares y lanzamientos de misiles a gran escala, así como ataques cibernéticos, desinformación y coerción económica, en un intento por debilitar la moral pública en Taiwán.

En tercer lugar, en términos del alcance de sus pruebas de misiles, China claramente está tratando de disuadir a otros países de interferir en su intento de invadir Taiwán. Su ensayo de tácticas anti-acceso y negación de área (A2/AD) nos da una imagen clara de las ambiciones geoestratégicas de China más allá de Taiwán.

China amenaza gravemente la paz y seguridad regional

En otras palabras, la verdadera intención de China detrás de estos ejercicios militares es alterar el statu quo en el Estrecho de Taiwán y en toda la región. Esto ya ha traído elementos significativamente inestables a la mezcla, amenazando la seguridad regional.

3. Taiwán ciertamente tiene derecho a mantener relaciones con otros países y a participar y contribuir a la comunidad internacional. El pueblo de Taiwán también tiene derecho a expresar su voluntad colectiva a través del sistema democrático. China no tiene derecho a interferir o alterar esto. El gobierno de Taiwán ha mantenido constantemente sus cuatro compromisos, a saber, un compromiso con un sistema constitucional libre y democrático; un compromiso de que la República de China (Taiwán) y la República Popular China son jurisdicciones separadas, sin que ninguna esté subordinada a la otra; un compromiso de resistir la anexión o la usurpación de nuestra soberanía; y el compromiso de que el futuro de Taiwán debe decidirse de acuerdo con la voluntad del pueblo taiwanés. Taiwán agradece a todos sus amigos de todo el mundo que se han puesto de pie con valentía para condenar las acciones de China y apoyar a Taiwán. El apoyo de tantas naciones le permite al pueblo de Taiwán saber que no estamos solos. También envía un mensaje al mundo de que la democracia no cederá ante la intimidación del autoritarismo.

4. Aunque China parece estar apuntando a Taiwán ahora, sus actividades en todo el mundo han demostrado que su motivación va mucho más allá de Taiwán. China ahora está decidida a unir los mares de China Oriental y Meridional a través del Estrecho de Taiwán para que toda esta área se convierta en sus aguas internas. Y es probable que sus intenciones no se detengan allí, ya que el EPL ha cruzado la primera cadena de islas varias veces para realizar ejercicios militares en los últimos años. Además, en mayo de este año, China firmó un acuerdo de seguridad con las Islas Salomón y pretendía hacer lo mismo con más países del Pacífico. La influencia de China también se extiende al sudeste asiático, al sur de Asia e incluso a África y América Latina. El comportamiento de China hacia Taiwán es simplemente un pretexto. Sus ambiciones e impacto se extienden mucho más allá de Taiwán. Por lo tanto, es fundamental que todas las naciones amantes de la libertad trabajen juntas para explorar formas de responder a la expansión del autoritarismo.

5. Al enfrentar los ejercicios militares conjuntos de China, el pueblo, la sociedad, las fuerzas armadas y el gobierno de Taiwán han mostrado resiliencia y confianza, y han mantenido la calma. Los continuos intentos de China de intimidar a Taiwán no nos asustarán ni nos derrotarán. A Taiwán no se le pueden quitar los valores de libertad y democracia; están integrados en nuestro ADN. Taiwán continuará defendiendo firmemente su estilo de vida libre y democrático. Actuando de acuerdo con sus creencias con la misma determinación, Taiwán continuará defendiendo su soberanía, su libertad, democracia y prosperidad. También esperamos que la comunidad internacional apoye a Taiwán al unísono y ponga fin a las amenazas irresponsables y la expansión ambiciosa de China, y juntos salvaguarden un Indo-Pacífico libre y abierto, estable y próspero.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE LA RAZÓN

Por Sr. Jaushieh Joseph Wu – Canciller de la República de China (Taiwan).

 

Artículos Relacionados

Oficina Económica y Cultural de Taipei en Chile abre nueva convocatoria para la postulación de becas que permiten ir a estudiar a Taiwán

Oficina Económica y Cultural de Taipei en Chile abre nueva convocatoria para la postulación de becas que permiten ir a…

Este nuevo proceso otorga la posibilidad a estudiantes chilenos de ir a cursar programas de Pre y Postgrado en universidades y…
Corte de San Miguel ordena a apoderados eliminar de redes sociales publicaciones en que “funan” a alumnos por supuestas conductas homofóbicas

Corte de San Miguel ordena a apoderados eliminar de redes sociales publicaciones en que “funan” a alumnos por supuestas conductas…

SANTIAGO – La Corte de Apelaciones de San Miguel acogió recurso de protección y le ordenó a la parte recurrida proceder…
Copa Mundial de Fútbol «Catar 2022» | La Eurocámara, a favor de privar de inmunidad a 2 diputados implicados en caso de corrupción

Copa Mundial de Fútbol «Catar 2022» | La Eurocámara, a favor de privar de inmunidad a 2 diputados implicados en…

El Parlamento Europeo aprobó retirar la inmunidad parlamentaria a dos diputados sospechosos de corrupción en el marco del escándalo relacionado con…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *