Minera Mantos de Oro reclama ante Primer Tribunal Ambiental por rechazo de proyecto «Sistema Global de Saneamiento»

ANTOFAGASTA – El Primer Tribunal Ambiental admitió a trámite la reclamación (R-72-2022) de Compañía Minera Mantos de Oro en contra del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEA) por la calificación desfavorable del proyecto «Sistema Global de Saneamiento».

La iniciativa, cuyo objetivo es mejorar el sistema de gestión y tratamiento de aguas del acuífero La Coipa, tiene una vida útil estimada de 62 años y fue rechazada porque a juicio del SEA, la empresa no habría presentado algunos antecedentes durante el proceso de evaluación ambiental.

Sin embargo, los argumentos del organismo evaluador son refutados por la empresa ya que reclaman que los antecedentes fueron presentados en el plazo correspondiente, por lo que la resolución que rechazó el proyecto «es fruto de un proceso dictado con vulneración a diversas normas legales y reglamentarias y está fundada en un hecho falso».

Proyecto

El proyecto se ubicará en la quebrada La Coipa, a 130 kilómetros al sur de Copiapó y corresponde a la optimización de un sistema de gestión (captación, conducción y reinyección) y tratamiento de aguas, que se encuentra actualmente en operación.

Mantos de Oro

Compañía Minera Mantos de Oro, filial de la canadiense Kinross Gold Corp., es una empresa chilena responsable de la operación de la mina a cielo abierto La Coipa con el proyecto Fase 7 que pretende producir un total aproximado de un millón de onzas de oro. También, según lo declara en su página web, se encuentra estudiando otras oportunidades potenciales en los depósitos adyacentes de La Copia, como lo son Coipa Norte y Can Can.