En Taltal alfombras de pelo para ahorro hídrico potenciarán la agricultura en el desierto

TALTAL – ¿Se imagina ahorrar agua en los cultivos de olivos y cítricos con alfombras de pelo humano y de animal? Esta es una iniciativa inédita de la Fundación Matter of Trust Chile que financia Corfo y se lleva a cabo en un predio en medio del desierto en Taltal.

Se trata del desarrollo de un «acolchado de pelo humano» que se está probando con cultivos de olivos y cítricos de un pequeño agricultor de Taltal, con el fin de evaluar el impacto, los beneficios y obtener datos concretos a través de sensores instalados en los árboles para conocer la potencialidad de la solución.

El proyecto se llama «agropelo» y consiste fundamentalmente en un sistema de eficiencia hídrica desarrollado en base a pelo de personas recuperado de las peluquerías, y pelo de perros y gatos, según explicó Alberto Infante, desarrollador de la tecnología.

El profesional detalló que se instalaron cien planchas en el predio de Fredy Flores, las que cumplen tres funciones: «En primer lugar, permiten ahorro en el consumo de agua de hasta un 50 por ciento en el riego de las plantas. En segundo lugar, aleja las malezas y cuida las raíces de los cambios de temperatura, a través de la generación de mayores condiciones para que el árbol florezca antes; y, en tercer término, posibilita la recuperación de la tierra al preservar su humedad y temperatura estable, lo que deriva en aumento de la microflora y microfauna, y con ello, generar nuevos nutrientes».

Para el alcalde de la comuna Guillermo Hildalgo Ocampo se trata de una iniciativa innovadora y disruptiva, que «viene a fortalecer la pequeña agricultura de la zona y nos brinda una tremenda oportunidad para concientizar a la comunidad en torno a la importancia de tratar los residuos y proteger el planeta. Los resultados a la fecha son sorprendentes, no solo con la plantación de olivos, sino también de otros árboles». El edil agregó que «para Taltal es de alto impacto implementar este tipo de soluciones hacen posible generar agricultura en el desierto y aportar a un modelo de economía circular», aseguró.

Asimismo, el Encargado de Medioambiente del Municipio, Jorge Petersen, agradeció la donación que realizó la Fundación Matter of Trust Chile y Corfo: «Nos donaron dos colchonetas de cabello natural, compostables, que vamos a poder utilizar en nuestro vivero», y destacó que el aspecto más importante es la alianza entre la fundación, Aguas Antofagasta y el Municipio a través de la unidad de medioambiente.

Ventajas de esta innovación en residuos

Respecto a otras ventajas, Infante explicó que «el pelo en su composición química tiene nitrógeno, sulfatos, calcio y varias vitaminas, por lo que al ser una fibra natural cuando se va descomponiendo a través del riego, el agua arrastra los nutrientes a la tierra y luego  se puede revolver con la tierra y ni siquiera genera basura, por lo que se va a descomponer y va a entregar los nutrientes a la tierra al final de su vida útil».