Comunicado público prisioneros políticos Mapuche en huelga de hambre de la cárcel de Angol

Marri marri pu lonko, pu werken, pu machi, pu peñi, pu lamien, pu wechekeche, pu kona, pu weichafe, personas y organizaciones sociales concientes de nuestra justa y digna lucha.
.
1– Cómo ha sido de público conocimiento y frente a las constantes vulneraciones y negaciones de nuestros derechos culturales, espirituales e intrapenitenciarios por parte de Gendarmería de Chile, quienes a través de su alcaide Jesús Poveda en complicidad a sus subalternos, han demostrado nula voluntad de diálogo y entendimiento para resolver e implementar condiciones mínimas respecto a nuestra cosmovisión cultural Mapuche.
.
2– Revierte importancia señalar y reiterar las demandas políticas y culturales propias de nuestra condición de Mapuche que hemos levantados en esta huelga de hambre. Considerando los duros momentos que hoy atraviesa nuestra lucha, y que hoy se refleja en la larga lista de prisioneros políticos Mapuche en distintas cárceles instaladas al interior de nuestro propio territorio, dónde el enemigo busca someternos, quebrar nuestra legitimidad e imponer su dominación colonialistas.
.
Manifestar que a esta situación de huelga de hambre, fuimos arrastrados por los permanentes tratos racistas y vejatorios que gendarmería ha realizado en contra de nuestras familias y comunidades Mapuche a las que pertenecemos. Cuestión que se venía arrastrando desde hace varios años y que se dieron insostenibles.
Nuestras demandas vienen a dejar en evidencia los métodos humillantes y la forma del Gobierno de turno de llevar su persecución política contra el pueblo Mapuche, a toda las instituciones represivas, entre las que se cuenta Gendarmería, quienes se han transformado en un eslabón más de la violencia racista del Estado de Chile contra nuestra gente.
.
3– Son aquí, las demandas levantadas en esta huelga de hambre:
Kiñe: La realización de nuestras ceremonia de Wetripantu y además actividades culturales como trawün, palín y guillaimawun, todo esto en conjunto a nuestros lof y autoridades tradicionales en dependencias del CET, ya que todas las actividades que hemos realizados los últimos años, han sido realizadas bajo condiciones y limitaciones de Gendarmería de Chile, alejándonos indiscriminadamente de los protocolos culturales de nuestra cosmovisión Mapuche.
Epu: Exigimos la salida inmediata de todos los querellantes en nuestras causas jurídicas.
Kila: Traslado inmediato de todos nuestros peñi que se encuentran condenados al Centro de Educación y Trabajo, CET.
Meli: Establecer que los imputados , ante futuras condenas políticas, sean trasladados al CET, sin condiciones de Tiempo.
Kechu: Cambio de medida cautelar de nuestros imputados, entre otros puntos.
.
4– A 19 días de iniciada está acción legítima de protesta, nuestra situación de salud cada día es más deteriorada, entendiendo que este tipo esfuerzo es el último recurso que le queda a un prisionero político frente a acciones de abuso y atropello por parte del opresor. Ese camino hemos tomado, una decisión firme y con la esperanza de alcanzar la dignidad a pesar de estar prisioneros en está cárcel. Convencidos de llegar a estar a la altura de nuestra lucha y de hacer de cada espacio en el que nos encontremos, una forma de seguir siendo Mapuche.
.
5– Por otra parte, los peñi José Queipul Huaiquil, Sergio Levinao, Antu Llanca, Fredy Marileo, Danilo Nahuelpi, Juan Calbucoy y Juan Queipul. Enfrentan por segunda vez otra huelga de hambre, por lo que su condición de salud presenta mayor deterioro de salud y peso físico. Pese a todas dificultades que ha presentado el gobierno y gendarmería, nuestra voluntad moral de lucha sigue firme y vamos seguir en esta huelga de hambre hasta lograr el respeto de nuestra condición de Mapuche y para ello, estamos dispuestos a seguir hasta las últimas consecuencias. Que si bien es cierto que nos encontramos privados de nuestra libertad, esto no implica que nuestros derechos Mapuche, hayan sido abolidos y deban ser negados por gendarmería de Chile.
.
6– Es por lo anterior que como prisioneros políticos Mapuche secuestrados por el Estado invasor chileno, hacemos un amplio llamado a distintos Lof en resistencia territorial y político, a estar atentos a los acontecimientos que van a suceder en esta huelga de hambre. De igual forma a las organizaciones Mapuche que hacen resistencia y que caminan por la liberación de nuestra nación a qué nos acompañen en este proceso de huelga.
.
Peso actual de huelguistas prisioneros políticos mapuche de la cárcel de Angol, a la fecha 06 de agosto 2022-
.
  • Juan Queipul 78,500 kg
  • Fabián Llanca 82,400 kg
  • Antu Llanca 71,100 kg
  • Luis Vasquez. 104,500 kg
  • Sergio Levinao 70,200 kg
  • Fredy Marileo. 76,300 kg
  • Jhoan Millanao. 74,300 kg
  • Danilo Nahuelpi. 76,900 kg
  • Boris Llanca. 80,500 kg
  • Jorge Palacio. 90,500 kg
  • Pedro Palacio. 74,600 kg
  • Juan Calbucoy. 67,100 kg
  • Juan Millanao. 71,500 kg
  • Simón Huenchullan. 67,800 kg
  • José Queipul. 66,300 kg
  • Quelantaro Figueroa. 98,500 kg
  • Juaquin Millanao. 63,400 kg
  • Matías Tori. 102,400 kg
  • Máximo Queipul. 103,400 kg
¡¡¡ Amulepe Taiñ Mongen!!!
¡¡¡ Witratupe weichan pullü!!!
¡¡¡ Weuwaiñ!!
¡¡¡ Marrichiweu!!!
¡¡¡ Por la memoria de todos los peñi y lamien asesinados, la lucha continúa!!!
Wallmapu: Angol , 08 de agosto del 2022.