Un Temporal de charlas de astronomía online dictará la U. de Chile este fin de semana

Esta es la tercera vez que la Universidad de Chile, con apoyo del Centro de Excelencia en Astrofísica CATA realizará una actividad de estas características. «Queremos que la gente se sienta convocada. Esta es una actividad totalmente gratuita. Solo deben conectarse y aprender. Serán cuatro astrónomos y cuatro astrónomas. Estamos seguros que en casa les encantará», así lo explica Ricardo Muñoz, Director del Departamento de Astronomía FCFM de la Universidad de Chile.

Este año la temática del ciclo serán las naves espaciales, dentro de las ponencias estarán: Cómo salir de la Tierra, el Transbordador Espacial, el viaje a la Luna y la Misión Artemisa de la Nasa, solo por nombrar algunas. «Hemos creado este ciclo con mucho cariño, nuestras charlas tendrán muchas imágenes y videos que buscarán hacer que tanto las niñas, como los niños sueñen con viajar el espacio», concluye Elise Servajean, Doctora en Astronomía y CEO del Centro de Astrofísica CATA.

Dentro de los charlistas estarán científicos de alto conocimiento público como el profesor José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas y astrónomo Uchile; Bernardita Ried, Magíster en Física y que está próxima a empezar su Doctorado en Física mención Astrofísica en Stanford y César Fuentes, Ph.D en Astrofísica de Harvard, académico de Astronomía Uchile y experto en Sistema Solar, entre otros.

Las charlas se reproducirán simultáneamente por decenas de cuentas de Facebook de municipalidades, fundaciones, observatorios turísticos, firmas comerciales y entidades educativas a lo largo y ancho de Chile, además de cuentas de Youtube y Facebook.

Llegando a un público más amplio

Todas las charlas tendrán interpretación en lengua de señas. «Tenemos el privilegio de ser la ventana del planeta al universo, somos afortunados. Para nosotros es una alegría poder entregar este ciclo con interpretación a lengua de señas y poder llegar a un público más amplio», acota Walter Max-Moerbeck, Jefe de Extensión del Departamento de Astronomía FCFM de la U. de Chile.

Para ver el ciclo en Youtube, aquí el acceso al Canal de Youtube del Centro de Astrofísica CATA

Para ver el ciclo en Facebook, aquí el acceso al Fanpage del Departamento de Astronomía UChile

Para ver el ciclo en Twitter, aquí el acceso a la cuenta de Twitter del Departamento de Astronomía FCFM de la Universidad de Chile

Detalle de ciclo de charlas «Temporal de charlas día del Niño y la niña 2022»

Día 1: Sábado 6 de agosto

1.- ¿Cómo salir de la Tierra?

Resumen:

La charla inaugural de nuestro Ciclo, será el punto de partida para entender cómo el ser humano ha sido capaz -mediante la observación y el ingenio – de vencer la naturaleza y lograr sacar de nuestro planeta… primero satélites y luego naves espaciales tripuladas.

Cuándo: Sábado 6 de agosto

Horario: 11:00 Horas

Duración: 20 minutos + jornada de preguntas y respuestas

Público Objetivo: Desde los 6 años de edad

Charlista: Bernardita Ried, Magíster en ciencias mención Física U. de Chile y proximamente estudiante del programa de Ph.D en Física mención Astrofísica de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) y divulgadora del Centro de Astrofísica CATA

2.- Programa Vostok y la Hazaña de Valentina Tereshkova

Resumen: ¿Sabías que los primeros astronautas estaban en una cabina donde apenas podían moverse? Del programa Vostok, los primeros humanos en el espacio y mucho más conversaremos en esta charla.

Cuándo: Sábado 6 de agosto

Horario: 12:00 horas

Duración: 20 minutos + jornada de preguntas y respuestas

Público Objetivo: Desde los 6 años de edad

Chalista: Carolina Agurto, investigadora postdoctoral Departamento de Astronomía Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Integrante del equipo de divulgación Star Tres y Doctora en Astronomía del Max Planck Institute for Extraterrestrial Physics (MPE), Alemania.

3.- El Transbordador espacial

Resumen: Probablemente la nave espacial más «carismática» de la historia, los transbordadores espaciales están en el imaginario colectivo de grandes y chicos. Esta charla especialmente pensada en menores de edad, estará llena de videos, y fotografías espectaculares de algunas de las misiones más maravillosas y vistosas realizadas por dicha nave

Cuándo: Sábado 6 de agosto

Horario: 18:00 horas

Duración: 20 minutos + jornada de preguntas y respuestas

Charlista: Jennifer Anguita, estudiante del Magíster en ciencias mención astronomía de la Universidad de Chile y divulgadora del centro de Astrofísica CATA

4.- CHARLA MAGISTRAL
El triunfo del ingenio humano… el viaje a Luna

Resumen: El año 1969 toda la historia de la astronomía y la astronáutica cambiarían para siempre. Neil Armstrong puso un pie en la Luna, luego de despegar – junto a otros dos astronautas estadounidenses- en la nave Saturno V, un monstruo de 110 metros de altura. Esta charla es un tributo a esa nave fantástica.

Cuándo: Sábado 6 de agosto

Horario: 19:00 horas

Duración: 20 minutos + jornada de preguntas y respuestas

Charlista: José Maza, astrónomo de la Universidad de Chile, investigador del Centro de Astrofísica CATA y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999.

Día 2: Domingo 7 de agosto

1.- Título: Un disparo estelar. El primer viaje a Próxima Centauri.

La humanidad nunca ha visitado otro sistema planetario. Por eso Breakthrough Starshot es uno de los proyectos más ambiciosos de la historia de la astronáutica. Impulsado por velas solares, una nanonave viajaría a la estrella más cercana al Sol. Viajando a un 20% de la velocidad de la luz la nave tardaría 20 años en alcanzar su objetivo ¿Lo lograrán? Aquí te lo contaremos.

Cuándo: Domingo 7 de agosto

Horario: 11:00 horas

Duración: 20 minutos + jornada de preguntas y respuestas

Charlista: José Utreras, Doctor en Astronomía de la Universidad de Chile y divulgador del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines CATA.

2.-Título: Space Crew. La nave que busca poblar Marte

Resumen: Un especie bi-planetaria, esa esa la aspiración de Elon Musk el CEO de Space X para la humanidad, y para ello su empresa ha generado la nave denominada Starship, un cohete de 120 metros con una enorme capacidad y que buscará surcar el cosmos para comenzar la instalación de la primera colonia humana en Marte.

Charlista: Silvio Ulloa, estudiante de Magíster en ciencia mención Astronomía FCFM U. de Chile.

Cuándo: Domingo 7 de agosto

Horario: 12:00 horas (mediodía)

Duración: 20 minutos + jornada de preguntas y respuestas

3.- Al infinito y más allá (Gravity Assists)

Resumen: ¿Te imaginas viajar por el universo, usando los planetas para ahorrar combustible?, la verdad es que es posible. Un efecto astrofísico espectacular denominado Asistencia Gravitacional, es la clave, transformando a los planetas, estrellas y hoyos negros, en rampas de aceleración para una misión espacial. Pongan atención a esta charla… no serán los mismos después de ella

Charlista: César Fuentes, académico Departamento de Astronomía FCFM de la Universidad de Chile, investigador CATA y Ph.D en Astrofísica de la U. de Harvard (Estados Unidos)

Cuándo: Domingo 7 de agosto

Horario: 18:00 horas

Duración: 20 minutos + jornada de preguntas y respuestas

4.- Título: Artemisa, volvamos a la Luna.

Resumen: La humanidad volverá a la Luna, mujeres y hombres, visitarán nuestro satélite natural con el objetivo de establecer una presencia sostenible en dicho objeto celeste, y esta vez irán mujeres. Una aventura espacial histórica, de eso se tratará esta charla magistral que se convertirá en la aventura final de la jornada.

Charlista: Elise Servajean, CEO del Centro de Excelencia en Astrofísica CATA y Doctora en ciencias mención Astronomía de la Universidad de Chile.

Cuándo: Domingo 7 de agosto

Horario: 19:00 horas

Duración: 20 minutos + jornada de preguntas y respuestas.