Ministra Julieta Brodsky visita ONG Libroalegre, en Valparaíso, y entrega detalles de la convocatoria 2022 del Programa de Apoyo a Organizaciones Colaboradoras

La secretaria de Estado participó en un encuentro de lectura con niños y niñas de 4° y 5° básico de la Escuela Blas Cuevas.

  • La ONG Libroalegre, que tiene dos bibliotecas de acceso gratuito en Cerro Alegre y en Montedónico, cuenta con financiamiento PAOCC desde el año 2019.
  • La convocatoria PAOCC 2022 tiene un foco especial en la reactivación del sector cultural. En esta versión, además, se puso fin a la inadmisibilidad y se facilitó el proceso de postulación, para llegar a más organizaciones que requieran de recursos públicos para su funcionamiento. 

Con cerca de 15 niños y niñas de 4° y 5° básico de la Escuela Blas Cuevas, de Valparaíso, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, compartió un encuentro de lectura a cargo de Esteban Labra y María Juliana Castro, monitores de Libroalegre, ONG del Centro Chileno Nórdico de Literatura Infantil que acerca los libros y la lectura de calidad a niños, niñas y jóvenes del puerto, especialmente de bajos recursos y con pocas posibilidades de acceder a experiencias relacionadas a la cultura.

Creada en el año 2001 por exiliados chilenos en Dinamarca, esta ONG partió con una donación de 50 libros. Hoy tiene una colección de más de 10.000 textos ilustrados para público desde los 8 meses a los 16 años, y dos bibliotecas de libre acceso en Cerro Alegre y Montedónico, uno de los espacios más vulnerables de Valparaíso. Desde el año 2019, este Centro es uno de los beneficiados por el Programa de Apoyo a Organizaciones Colaboras (PAOCC) con el que el Ministerio de las Culturas busca asegurar la sostenibilidad de estos espacios y apoyar la reactivación del sector.

“Libroalegre desarrolla un trabajo muy valioso en relación al acceso al libro y la lectura de niños y niñas de Valparaíso, especialmente con quienes se encuentran en una mayor situación de vulnerabilidad», dijo la ministra de las Culturas Julieta Brodsky, quien destacó la importancia de apoyar iniciativas como éstas con recursos públicos que garanticen su sostenibilidad en el tiempo.

«Considerando el contexto de pandemia, como Estado tenemos el deber de apoyar a organizaciones como éstas, ya que son claves en el desarrollo cultural y social de las comunidades y territorios con los que se vinculan. Además, permiten la reconstrucción del tejido social y, por ejemplo, la reapropiación de espacios públicos, cuestión fundamental, porque desplazan y previenen la delincuencia. La cultura tiene un impacto directo en la seguridad de los barrios, por eso, invitamos a las organizaciones que cumplan con el perfil, a que postulen a la convocatoria 2022 de PAOCC, versión que además tiene un foco especial en la reactivación”, dijo la ministra.

En la actividad también estuvo presente Evelyn Badilla, coordinadora general de la ONG, quien se refirió a la importancia de estos fondos para garantizar y sostener el funcionamiento de la ONG. “El PAOCC ha sido fundamental, porque contar con recursos es algo vital para cualquier organización, ya que la autogestión en este país es muy difícil y requiere de mucho esfuerzo. Gracias a estos recursos, en Libroalegre hemos podido concentrarnos en la generación de contenidos, en desarrollar una propuesta artística y cultural que permita facilitar el acceso a la cultura y la participación, como siempre lo hacemos en nuestra organización, y poder dedicar toda nuestra energía en eso”, dijo.

Sobre la convocatoria 2022 de PAOCC

La convocatoria PAOCC 2022, abierta desde el lunes 25 de julio, entregará cerca de $7.757 millones para el financiamiento total o parcial de planes de gestión y proyectos de organizaciones del sector cultural. Esta iniciativa busca aumentar las capacidades de sostenibilidad de las organizaciones que realizan intermediación cultural, fortaleciendo su gestión, recursos económicos y asociatividad, entendiendo esto como una dimensión fundamental para generar una mayor y mejor oferta artística para la ciudadanía.

Para este año, la convocatoria tiene un foco especial en la reactivación del sector cultural, lo que se ve reflejado en el aumento en un 20% en el financiamiento de las organizaciones que se encuentran en la modalidad Continuidad (ex Trayectoria y conformada por 40 organizaciones culturales) y de un 10% en todas las otras modalidades y submodalidades, con el fin de mejorar las condiciones salariales de los equipos de trabajo y hacer frente al aumento de los costos a causa de la inflación. Para este año, también, se eliminaron las reglas que establecían un límite de recursos para destinar a remuneraciones y contratos de trabajadores y trabajadoras de la cultura, ítem que en las convocatorias anteriores tenía un límite de 60%.

En cuanto a las mejoras para facilitar la postulación implementadas este año, se simplificaron los ejes de trabajo y objetivos y acciones a abordar; se eliminó la etapa de admisibilidad de los proyectos, por lo que todas las iniciativas podrán ser evaluadas (exceptuando aquellas que no cumplen con los requerimientos mínimos de postulación); y se disminuyen la cantidad de documentos obligatorios a presentar.

Para postular se debe estar inscrito en Perfil Cultura, tanto la organización del postulante como las personas que formarán parte del equipo de trabajo. Esta convocatoria estará disponible hasta el miércoles 24 de agosto, en www.fondosdecultura.cl