Senador Insulza: Es fundamental la coordinación regional de los servicios de seguridad pública y valoro que sea el delegado presidencial quien asuma esa tarea

El senador por la región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, se refirió a los resultados de la visita del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. «el día anterior a su visita, (el subsecretario) me informó acerca de la creación de un Consejo Asesor contra el Crimen Organizado entre otras iniciativas. La idea es aunar en un solo consejo a todas las instituciones que tienen que ver con la seguridad pública».

«El trabajo conjunto entre Municipios, Gore y Delegación Regional, Carabineros, PDI, Aduanas, Fiscalía y otros, es muy fundamental para un tema que no es fácil, el crimen organizado está enquistado en la sociedad y no se trata tan solo de unos grupos desde afuera», recalcó el parlamentario.

Integración del Poder Judicial respetando su independencia

Respecto a lo sucedido con los integrantes del Tren de Aragua, y aludiendo a futuras acciones de este tipo, el legislador socialista dijo que «hay que ver con mucho detalle como se solucionan estas cosas y hay que integrar, respetando plenamente sus atribuciones, al Poder Judicial, porque la situación es la siguiente: las libertades condicionales, salidas dominicales, arresto domiciliario y otros beneficios, son situaciones que fueron creadas en un Chile con mucho menos delincuencia y con muchos menos penales también, por lo que se estimulaba que la gente pudiera esperar su sentencia en libertad, como es el caso de la libertad condicional y el arresto domiciliario».

El senador Insulza, continuó diciendo que «frente a delitos de sangre, extorsiones y amenazas como las que se cometen, esas leyes ya no pueden aplicarse así; si queremos luchar contra el crimen organizado, tenemos que escuchar las denuncias de la gente, pero si al tipo lo arrestan y esta libre a los tres días, la gente no va a denunciar, porque este tipo se va a encargar de averiguar quién lo denunció. Por lo tanto, no se puede dar una buena lucha contra el crimen organizado sin la cooperación del Poder Judicial, que es autónomo».

Expulsión a Ayudistas y Dispersión de Integrantes

Frente a personas de origen extranjero y que delinquen en nuestro país, el parlamentario fue enfático al señalar que «los delincuentes que no están directamente involucrados en delitos graves, por así decirlo los ayudistas, siendo extranjeros, deben estar fuera del país lo más rápido posible y es algo que debemos discutir en serio. Pero al mismo tiempo, debemos dispersar a los reos de una misma organización criminar, es una excelente idea lo que pidieron las autoridades de la región que estos 16 integrantes del Tren de Aragua, fueran a parar a distintas cárceles, mientras se hace la investigación».

Desgraciadamente, expresó el legislador socialista, «hubo oposición y los recursos de amparo de esta gente que dice domiciliarse en Arica, fueron acogidos, por lo tanto, fueron devueltos a lo que es una verdadera oficina en la cárcel, donde tienen sus contactos. Es muy negativo que el sistema funcione tan desarticuladamente, por lo que creo que debería existir un mayor diálogo entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial para enfrentar, en conjunto, esta grave crisis».

Consejo Asesor Regional

En relación a la creación de este consejo asesor, el senador Insulza advirtió en relación a la coordinación que «el que preside el consejo es el delegado presidencial y creo que hay que buscar una forma de articularlo a todos los ámbitos de la seguridad pública. El control de la policía uniformada y civil ya es complicado, pero si el contacto con estas policías lo tienen diversas autoridades, es un caos; por lo que debe haber un encargado regional de la seguridad pública, y este es el delegado».

«La función principal del señor Sanzana, y estoy muy satisfecho con que haya sido designado él, es tomar las riendas y coordinar los servicios, como las policías, la fiscalía y tener una coordinación con el Poder Judicial, con los que debe haber una conversación muy limpia y que no se sientan amenazados en su independencia; pero al decidir, tomen en cuenta la situación que vive el país», indicó el parlamentario.

Recursos para combatir el crimen organizado

Consultado sobre los recursos destinados a la región en esta materia, el legislador socialista recalcó que «si bien no son suficientes los recursos adicionales para este fin, que a la región le haya tocado $1.700 de $12.000 ya es una gran cosa, es una tajada razonable; sin embargo, se necesitan más recursos y es algo que vamos a discutir en la cuarta subcomisión de presupuesto para el próximo año, subcomisión que voy a presidir, para ver bien cómo se gasta la plata».

«Si el gran anuncio, que no desmerezco, es la compra de 34 nuevos vehículos blindados para Carabineros, para todo el país, uno se da cuenta que estamos con una ausencia de medios en esta materia. Necesitamos mucha más tecnología y mejor inteligencia, la seguridad pública requiere muchos recursos, pero al mismo tiempo hay que cuidar cómo se gasta ese dinero y eso es tarea de la autoridad civil», finalizó el senador Insulza.