El Teatro Nacional Chileno se suma a la celebración del “Día del Niño y la Niña” con 2×1 en entradas para la obra familiar “Naturaleza Infinita”

⦁ El próximo 7 de agosto es el Día del Niño y la Niña y el Teatro Nacional Chileno (Morandé #25, Santiago) no se quedará fuera de esta celebración. Por eso las entradas para la función de la obra familiar “Naturaleza Infinita” del 06 de agosto tendrán un coste especial de 2×1 (Valor final $5.000.)

⦁ “Naturaleza Infinita” es una obra pensada especialmente para fomentar en niños y niñas la curiosidad sobre la naturaleza chilena, animales, plantas y vegetación de nuestro país. La invitación es a disfrutar una experiencia con paisajes mágicos del sur del país a un precio para que toda la familia asista y disfrute junto a los más pequeños.

Hace más de 30 años que el Teatro Nacional Chileno (TNCh) no realizaba una producción teatral para toda la familia. Por eso el próximo 06 de agosto se sumará a la celebración del Día del Niño con dos entradas por el precio de una para asistir a la obra Naturaleza infinita en su función de las 16:00 horas.

La obra, bajo la dirección de Juan Pablo Corvalán quien ha trabajado en montajes similares como Lipika, sobre la creación del caballo o Lo que parecía un día normal, cuenta la historia de Agustina, una adolescente que encuentra la vieja bitácora de su abuelo, uno de los ayudantes del famoso científico y dibujante francés Claudio Gay, en su viaje por Chile. Guiada por este nuevo tesoro, y por los dibujos de la flora y fauna nativa que lo ilustran, tendrá el desafío de explorar la naturaleza y conocer mundos desconocidos.

“La idea de esta obra surgió primero por una invitación e interés del Teatro Nacional Chileno y su director Cristian Keim para una producción propia del teatro teniendo como foco principal el público familiar. En este sentido, este trabajo va en la línea en la que hemos estado trabajando con el Colectivo Artístico Circo Virtual, del cual participo junto con Javiera Osorio Ghigliotto, quien también participa como asistente de dirección en esta obra”, cuenta Juan Pablo Corvalán, director de Naturaleza Infinita.

“Hace ya varios años que la creación de obras para la familia lo consideramos una necesidad. Creamos junto al elenco del TNCh una obra familiar que vincula la ciencia o la divulgación científica con la familia. (…) Me parece hermoso y necesario hacer esta obra familiar, es algo que se debería haber hecho hace mucho tiempo. Creo que dice mucho en estos momentos cuando están sucediendo importantes cambios sociales y culturales, que se considere y se piense en un público familiar. Y me refiero a la familia para recalcar la diversidad de personas que podrían conformar una familia”, agrega el director.

En esta ocasión, participará el elenco estable del Teatro Nacional Chileno compuesto por María Paz Grandjean, Paloma Toral, Zarina Núñez, Katalina Sánchez, Tomás Henríquez y Marcelo Lucero, quienes ya habían trabajado anteriormente en la obra sobre la historia del teatro Sala 13, la cual tuvo una gira por el sur de Chile gracias al apoyo de la Red Patagonia Cultural.

A su vez, el diseño del montaje a cargo de Andrea Bustos y la asistencia de Elizabeth Valdebenito, cuenta con las ilustraciones de los reconocidos artistas mexicanos Amanda Mijangos (egresada UNAM, ilustradora de poesía y literatura) y Armando Fonseca (egresado UNAM y seleccionado en la Biennal of Illustrations Bratislava 2017 y 2019, entre otros festivales internacionales).

Para acceder al beneficio 2×1 a través de la plataforma digital ticketplus.cl, debe seleccionar dos entradas para que el sistema haga el descuento de forma automática al momento de pagar. En la boletería del Teatro (Morandé #25, Santiago, Metro Universidad de Chile) el beneficio se hace de forma directa.

*Este beneficio tiene un tope de dos entradas por venta. Para acceder a más entradas con descuento 2×1 debe repetir el procedimiento anterior.
(Valor final $5.000)
Más información en www.tnch.uchile.cl

Reseña

Obra Familiar. Naturaleza infinita cuenta la historia de Agustina, una adolescente que, de manera fortuita, encuentra la vieja bitácora de uno de los ayudantes del famoso científico y dibujante francés Claudio Gay, en su viaje por Chile. Guiada por dicho cuaderno, y por los dibujos de la flora y fauna nativa que lo ilustran, tendrá el desafío de explorar la naturaleza y conocer mundos desconocidos. Tras ella, estará su madre Josefa quien, junto a su hermana Isabel, iniciará la búsqueda de su hija, al mismo tiempo que se enfrentará ante una valiosa verdad sobre su madre y su propia vida. Pasado y presente se mezclan en un viaje de aventuras y revelaciones sobre nuestro futuro medioambiental, donde la riqueza de la observación científica, nos sirve para reflexionar sobre el cambio climático, la memoria del paisaje y la protección de ecosistemas en constante peligro. Porque todos somos exploradores intentando encontrar nuestra propia naturaleza perdida.

Ficha artística

  • Creación colectiva
    Dramaturgista: Tomás Henríquez
    Dirección: Juan Pablo Corvalán
    Asistencia de Dirección: Javiera Osorio Ghigliotto
    Elenco: María Paz Grandjean, Paloma Toral, Zarina Núñez, Katalina Sánchez, Tomás Henríquez y Marcelo Lucero.
    Diseño integral: Andrea Bustos
    Asistente de diseño: Elizabeth Valdebenito
    Ilustradores: Amanda Mijangos y Armando Fonseca
    Música: Rodrigo Latorre (La mano ajena)
    Producción: Jorge Rodríguez
    Jefe Técnico: Joaquín Riquelme
    Tramoya: Fernando Boudon
    Electricista: Carlos Moncada
    Utilero: Camilo Retamal
    Ayudante técnico: Sebastián Chávez
    Ayudante técnico: Hugo Hernández
    Prensa: Macarena Montes
    Fotografías: Felipe Poga
    Duración: 70 minutos
    Edad recomendada: Familiar +5 años