• agosto 3, 2022
  • Sin comentarios
  • 54
  • 4 minutos de lectura

La Justicia peruana condena a 6 años de cárcel al vicepresidente del Congreso por corrupción

LIMA (Sputnik) — El Poder Judicial de Perú (PJ) condenó a 6 años de prisión efectiva al parlamentario Wilmar Elera,…

 La Justicia peruana condena a 6 años de cárcel al vicepresidente del Congreso por corrupción
LIMA (Sputnik) — El Poder Judicial de Perú (PJ) condenó a 6 años de prisión efectiva al parlamentario Wilmar Elera, tercer vicepresidente del Congreso, por delito de corrupción.
.
«En adelanto de fallo, el Sétimo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura sentenció al actual congresista de la República, Wilmar Elera García, a seis años de pena privativa de la libertad por el delito de colusión agravada», indicó el PJ a través de su cuenta en Twitter.

Elera asumió la semana pasada como miembro de la nueva Mesa Directiva del parlamento, compuesta por el presidente y tres vicepresidentes.
.
El organismo señaló que la condena impuesta al funcionario es «por su participación en el año 2012 como supervisor de la obra Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Pacaipampa – Ayabaca», ejecutada en el departamento de Piura (norte).
.
Según la Fiscalía, Elera fue supervisor de la obra pública que tuvo irregularidades en sus costos y en su tiempo de entrega, hechos que él apoyó en provecho personal.
.
El vicepresidente del Congreso fue condenado junto a otros dos implicados quienes deberán abonar, conjuntamente, 1,1 millones de soles (275.000 dólares) como reparación civil.
.
Por otro lado, Elera expresó su disconformidad con la sentencia, indicando que la “afecta en sus derechos constitucionales”.
.

Renuncia a su cargo

Más tarde, el vicepresidente del Congreso presentó su renuncia al cargo luego de que el Poder Judicial lo sentenciara por delitos de corrupción.
.
“Tengo el agrado de dirigirme a usted para informarle mi renuncia a la tercera vicepresidencia en la Mesa Directiva del Congreso de la República para la que fue electo válidamente en elecciones parlamentarias el pasado 26 de julio del año en curso”, se indica en la carta firmada por Elera y dirigida a la presidenta del Legislativo, Lady Camones.

 

Artículos Relacionados

La fiscal general de Perú abre la sexta investigación contra el presidente por presunta corrupción

La fiscal general de Perú abre la sexta investigación contra el presidente por presunta corrupción

LIMA (Sputnik) — La fiscal general de Perú, Patricia Benavides Vargas, abrió una nueva investigación preliminar contra el presidente Pedro Castillo…
La OPEP baja pronóstico de aumento de demanda mundial de petróleo en 2022

La OPEP baja pronóstico de aumento de demanda mundial de petróleo en 2022

La OPEP bajó su previsión sobre el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2022 en 300.000 barriles diarios hasta…
12º Juzgado Civil de Santiago ordena a corporación Municipal de Fomento al Desarrollo Comunal y Productivo de La Florida «indemnizar a conductor chocado por motorista de seguridad ciudadana»

12º Juzgado Civil de Santiago ordena a corporación Municipal de Fomento al Desarrollo Comunal y Productivo de La Florida «indemnizar…

El Duodécimo Juzgado Civil de Santiago acogió la demanda presentada en contra de la Corporación Municipal de Fomento al Desarrollo Comunal…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.