• agosto 3, 2022
  • Sin comentarios
  • 49
  • 11 minutos de lectura

EEUU «ha perdido a China para siempre» tras la visita de Pelosi a Taiwán

Con la llegada de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU a Taiwán, Washington cree que ha ganado…

 EEUU «ha perdido a China para siempre» tras la visita de Pelosi a Taiwán
Con la llegada de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU a Taiwán, Washington cree que ha ganado el ‘round’, aunque desde el punto de vista estratégico está perdiendo a China para siempre, mientras que Pekín se acerca aún más a Moscú, dijo a Sputnik el analista militar ruso Alexéi Leónkov.
.
El Ministerio de Asuntos Exteriores chino dijo que ciertos políticos de EEUU estaban «jugando con fuego» en la cuestión taiwanesa, siguiendo sus intereses personales. La entidad prometió tomar todas las medidas necesarias en respuesta a la visita de Nancy Pelosi a Taiwán. Después de que el avión de Pelosi aterrizara en Taipéi, China anunció los ejercicios a gran escala en las aguas que rodean la isla en el periodo comprendido entre el 4 y el 7 de agosto.
.
«Al creer que eran ellos los que ganaban el round en medio del escándalo con Pelosi, EEUU lo echó a perder, demostrando que con políticos tan imprudentes, Washington es completamente incompetente», declaró Leonkov.
Explicó que ahora EEUU «está perdiendo a China para siempre, siendo Taiwán el tema más sensible para los chinos, que antes querían resolver la cuestión por medios pacíficos».
.
Según el experto, Washington quería una provocación o incidente con la participación de Pelosi, mientras que China no recurrió a ese paso.
.
«Solo unos políticos irresponsables con falta de sentido común pueden organizar una provocación de este tipo, que podría llevar a enfrentamientos a gran escala. Esta acción táctica de relaciones públicas tendrá como resultado el fracaso estratégico de Washington», subrayó el analista.
.
Según Leónkov, la provocación estadounidense podría acercar aún más a Moscú y Pekín.
.
«Esto también beneficia a las relaciones chino-rusas. Nuestras relaciones seguirán desarrollándose, y el poder de los dos países se reforzará mediante una cooperación mutuamente beneficiosa», añadió.
Al mismo tiempo, China no recurrirá a la anexión de Taiwán por medios militares, cree Vladímir Vinokúrov, profesor de la Academia Diplomática rusa.
.
Sin embargo, la provocadora visita de Pelosi se traducirá en un mayor apoyo de China hacia Moscú, incluso con respecto a la operación militar especial en Ucrania.
.
«Las autoridades chinas se han mostrado prudentes al no reaccionar a la provocación. Sin embargo, hay razones para suponer que las relaciones de Pekín con Washington han sufrido una gran derrota. Ahora la parte china se acercará inevitablemente a Rusia, y podemos contar con algún tipo de apoyo a nuestra operación militar especial en Ucrania», opinó el experto.
Destacó la posibilidad de que Pekín haya analizado el equilibrio de fuerzas en la región, llegando a la conclusión de que en un futuro próximo no podrá resolver la cuestión taiwanesa con fines militares. Al mismo tiempo, según el diplomático militar, la provocación estadounidense hará que China comience a prestar apoyo técnico-militar y económico a Rusia en medio del conflicto en Ucrania.
.
«Hasta ahora, Pekín ha mantenido una postura muy cautelosa respecto a nuestra operación especial. Estoy seguro de que ahora China estará más decidida a suministrarnos [a Rusia] equipos especiales y a transferirnos tecnología militar, que podría sernos útil», aclaró.
China considera a Taiwán como su provincia y siempre se ha manifestado en contra de cualquier contacto de los representantes de Taipéi con funcionarios en activo, especialmente de alto nivel, o con personal militar de países con los que Pekín mantiene relaciones diplomáticas.
.
China ya ha declarado que tomará medidas decisivas para defender su soberanía nacional e integridad territorial en respuesta a la visita de Pelosi a Taiwán. Según el embajador chino ante las Naciones Unidas, Zhang Jun, «Taiwán es una parte integral de China» y la cuestión de la integridad territorial es una línea roja para Pekín.

Artículos Relacionados

La fiscal general de Perú abre la sexta investigación contra el presidente por presunta corrupción

La fiscal general de Perú abre la sexta investigación contra el presidente por presunta corrupción

LIMA (Sputnik) — La fiscal general de Perú, Patricia Benavides Vargas, abrió una nueva investigación preliminar contra el presidente Pedro Castillo…
La OPEP baja pronóstico de aumento de demanda mundial de petróleo en 2022

La OPEP baja pronóstico de aumento de demanda mundial de petróleo en 2022

La OPEP bajó su previsión sobre el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2022 en 300.000 barriles diarios hasta…
12º Juzgado Civil de Santiago ordena a corporación Municipal de Fomento al Desarrollo Comunal y Productivo de La Florida «indemnizar a conductor chocado por motorista de seguridad ciudadana»

12º Juzgado Civil de Santiago ordena a corporación Municipal de Fomento al Desarrollo Comunal y Productivo de La Florida «indemnizar…

El Duodécimo Juzgado Civil de Santiago acogió la demanda presentada en contra de la Corporación Municipal de Fomento al Desarrollo Comunal…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.