Luego dos años, Rapa Nui reabre sus puertas al turismo: Estos son los nuevos requisitos para visitar la isla

Quienes arriben a la isla deben completar un formulario de ingreso, tener un PCR negativo, Pase de Movilidad al día, además de una reserva hotelera o invitación formal de algún residente, entre otras medidas.

Luego de dos años y dos meses de permanecer cerrada al turismo, producto de la pandemia de Covid-19, autoridades de los ministerios de Bienes Nacionales, Salud, Economía, Obras Públicas, Desarrollo Social y Familia e Interior, en coordinación con autoridades locales, decidieron abrir nuevamente las puertas de la isla al turismo nacional e internacional.

Según explicaron, se tomarán una serie de medidas para que esta reapertura sea segura, especialmente desde el ámbito sanitario, para lo cual se dispuso de una serie de requerimientos que deben cumplir, quienes deseen visitar Rapa Nui.

Requisitos para ingreso a la isla

  • Para entrar a la isla se debe completar el formulario de ingreso https://ingresorapanui.interior.gob.cl/.
  • PCR Negativo que no debe exceder las 24 horas previas al embarque.
  • Tener pasaje ida y vuelta (estadía en la isla como turista tiene un plazo máximo de 30 días).
  • Cedula de identidad y/o pasaporte.
  • Contar con una reserva en alojamiento turístico registrado en Sernatur https://serviciosturisticos.sernatur.cl/ o una carta de invitación redactada por residente o persona perteneciente al pueblo Rapa Nui, que debe ser tramitada en la Delegación Presidencial Provincial de Rapa Nui.

Test diagnóstico SARS-CoV-2

  • Todas las personas que se trasladen a Rapa Nui en nave (barco) o aeronave desde territorio chileno, deberán presentar al momento del abordaje su certificado de PCR negativo. En el caso de personas menores de seis años, se permitirá en su reemplazo la presentación de un test de antígeno para detección rápida de SARS-CoV-2 negativo, realizado en un centro de salud autorizado por la Autoridad Sanitaria.
  • La toma de muestra del test PCR para SARS-CoV-2, o test de antígeno para los casos autorizados, no debe exceder las 24 horas previas al embarque programado.
  • Si una persona presenta un resultado positivo persistente por haber estado contagiado por el virus SARS-CoV-2 en el último mes que precede a su embarque, podrá adjuntar dos resultados de test diagnóstico para SARS-CoV-2 positivos, donde la toma de muestra de uno deberá haber sido realizada 24 horas antes del embarque, y el otro deberá haberse realizado con más de 10 días de diferencia con la fecha de embarque, pero con menos de un mes desde el mismo. El primer test podrá corresponder a un test PCR o un test de antígeno para detección rápida de SARS-CoV-2, y el segundo test deberá corresponder a un test PCR.
  • Todas las personas que ingresen a la isla en una nave o aeronave proveniente del extranjero, en calidad de pasajero o tripulante, deberán realizarse un test de antígeno para detección rápida de SARS-CoV-2 en el punto de entrada. El protocolo de ejecución y calificación de dicho examen y su respectiva fiscalización será facultad de la Autoridad Sanitaria.

Pase de Movilidad

Todas las personas que se trasladen hacia Rapa Nui en nave (barco o crucero) o aeronave deberán contar con su Pase de Movilidad habilitado para efectuar dicho traslado.

Seguimiento a viajeros

  • Todas las personas que arriben a Rapa Nui serán sometidas a un protocolo de seguimiento de viajeros, por vía telefónica o presencial, que se realizará hasta los 7 días posteriores a su arribo. El protocolo y su respectivo seguimiento serán establecidos y regulados por la Autoridad Sanitaria.
  • Todas las personas que arriben a la isla serán susceptibles de ser seleccionadas de forma aleatoria por la Autoridad Sanitaria entre el primer y quinto día de su arribo, para ser sometidas a un examen de detección de SARS-CoV-2 determinado por dicha autoridad. Si el pasajero no accediese a realizarse el examen o si obtuviere resultado positivo deberá iniciar cuarentena durante los 7 días siguientes en el lugar que disponga la Autoridad Sanitaria.

Conexión aérea y frecuencias

Los vuelos programados para agosto serán dos semanales, jueves y sábado, se evaluará sumar uno septiembre, probablemente el lunes. La venta de los vuelos en su mayoría en la primera etapa corresponde a aquellos pasajeros que dejaron pendiente su visita a en el momento del cierre de la Isla.

Hospital y Residencia Sanitaria

El Hospital Hanga Roa recibió equipamiento que permitirá ampliar la cobertura de atención Covid, además se instaló una bomba de oxígeno para atención de pacientes respiratorio y protocolos para el traslado al contienen de pacientes críticos al continente. Se habilitó una Residencia Sanitaria en Hotel OTAI con una capacidad máxima de 100 personas.