Increíble hallazgo chileno da pistas sobre el posible origen de la esquizofrenia

Se estima que una de cada 300 personas sufre esquizofrenia en el mundo, según Naciones Unidas. Esta enfermedad aún no tiene cura, pero un hallazgo permitiría nuevos abordajes para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
.
Al menos dos de cada tres personas que padecen psicosis —una pérdida de contacto con la realidad, alucinaciones o alteraciones de la conducta—, entre otras afecciones, no reciben atención de salud mental especializada. Esta es una de las consecuencias de la esquizofrenia.
.
Los diagnósticos tardíos y las demoras en iniciar tratamientos también afectan la calidad de vida del paciente. Se trata de una enfermedad crónica y, actualmente, los tratamientos pueden ser paliativos o no llegar a ser efectivos, pues se llega tarde al paciente.
.
«Entendemos la enfermedad como un desorden sistémico que no solo afecta al sistema nervioso, sino que también debe ser entendido como una enfermedad que afecta al sistema vascular», dijo a Big Bang la doctora Verónica Palma, científica y directora del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.
La esquizofrenia siempre se entendió como una enfermedad causada por problemas en la actividad neuronal. En esta oportunidad, las científicas chilenas resolvieron ir por otro camino y analizar qué pasa con la comunicación neurovascular.
.
Esto fue parte de la tesis de doctorado de la chilena Bárbara Casas, dirigido por Palma, donde se apeló a las células troncales pluripotentes, inducidas como modelo para recapitular eventos tempranos del desarrollo. Es decir, estudiar lo que ocurre durante el desarrollo embrional y fetal.
.
«Nosotros, por primera vez, demostramos que estas alteraciones se remontan a los principios del desarrollo del sistema nervioso. Pueden sugerir un posible origen de la enfermedad, entendiendo esto como un aporte más en una enfermedad de la que queda mucho por aprender, además de ser una enfermedad multifactorial, en la cual también hay mutaciones de otros genes incidiendo», agregó la especialista.
.
«En el fondo, la persona nacería con una suerte de predisposición a poder desarrollar potencialmente esquizofrenia. Si lo llega a desarrollar o no, depende de muchos factores de la vida de la persona», indicó Palma.
.
Saber esta información de antemano podría hasta impedir que la persona con predisposición padezca un brote psicótico, por ejemplo, o que tenga los primeros síntomas. Si bien no se puede evitar que la persona padezca la enfermedad, mejoraría notablemente la calidad de vida, según la científica chilena.
.
«Entendiendo que el problema de salud mental lo enfrentamos y vino para quedarse, pandemia mediante, cada vez hay más temas de salud mental. El problema es que para prácticamente ninguno tenemos solución. Hay que pensar cómo podemos prevenir y anticiparnos. Haría una gran diferencia», reflexionó la científica.