Gustavo Petro buscará reanudar los diálogos de paz con el ELN en Cuba

BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, anunció que solicitará a Cuba que continúe siendo sede de los diálogos de paz que intentará reanudar con la guerrilla del ELN (Ejército de Liberación Nacional).
.
«Hemos hablado con el embajador cubano en el reinicio del protocolo suspendido de tipo diplomático que permite la continuidad de los diálogos con el ELN allí y el gobierno cubano será el que diga si quiere mantenerse como anfitrión», comentó a medios locales.
En 2018, La Habana fue la sede inicial del primer intento de negociación entre el Estado de Colombia y el ELN durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, quien también lideró los acuerdos de paz con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).
.
En ese sentido, Petro argumentó que lo más viable sería reabrir la mesa en la isla caribeña por la importancia de su injerencia en el acuerdo firmado con las FARC.
.
«Hoy está un lugar que usó Colombia en el gobierno Santos, La Habana (Cuba). A Cuba no le fue tan bien porque lo convirtieron en la excusa para una ofensiva diplomática contra ese país», agregó.
.
El próximo mandatario de los colombianos añadió que espera que Noruega continúe ejerciendo su papel de país garante y abrió las puertas para que otras naciones de Europa y Latinoamérica, como España y Chile, se sumen a la lista de respaldo a las conversaciones.