• julio 29, 2022
  • Sin comentarios
  • 66
  • 4 minutos de lectura

Gustavo Petro buscará reanudar los diálogos de paz con el ELN en Cuba

BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, anunció que solicitará a Cuba que continúe siendo sede de…

 Gustavo Petro buscará reanudar los diálogos de paz con el ELN en Cuba
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, anunció que solicitará a Cuba que continúe siendo sede de los diálogos de paz que intentará reanudar con la guerrilla del ELN (Ejército de Liberación Nacional).
.
«Hemos hablado con el embajador cubano en el reinicio del protocolo suspendido de tipo diplomático que permite la continuidad de los diálogos con el ELN allí y el gobierno cubano será el que diga si quiere mantenerse como anfitrión», comentó a medios locales.
En 2018, La Habana fue la sede inicial del primer intento de negociación entre el Estado de Colombia y el ELN durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, quien también lideró los acuerdos de paz con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).
.
En ese sentido, Petro argumentó que lo más viable sería reabrir la mesa en la isla caribeña por la importancia de su injerencia en el acuerdo firmado con las FARC.
.
«Hoy está un lugar que usó Colombia en el gobierno Santos, La Habana (Cuba). A Cuba no le fue tan bien porque lo convirtieron en la excusa para una ofensiva diplomática contra ese país», agregó.
.
El próximo mandatario de los colombianos añadió que espera que Noruega continúe ejerciendo su papel de país garante y abrió las puertas para que otras naciones de Europa y Latinoamérica, como España y Chile, se sumen a la lista de respaldo a las conversaciones.

Artículos Relacionados

La fiscal general de Perú abre la sexta investigación contra el presidente por presunta corrupción

La fiscal general de Perú abre la sexta investigación contra el presidente por presunta corrupción

LIMA (Sputnik) — La fiscal general de Perú, Patricia Benavides Vargas, abrió una nueva investigación preliminar contra el presidente Pedro Castillo…
La OPEP baja pronóstico de aumento de demanda mundial de petróleo en 2022

La OPEP baja pronóstico de aumento de demanda mundial de petróleo en 2022

La OPEP bajó su previsión sobre el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2022 en 300.000 barriles diarios hasta…
12º Juzgado Civil de Santiago ordena a corporación Municipal de Fomento al Desarrollo Comunal y Productivo de La Florida «indemnizar a conductor chocado por motorista de seguridad ciudadana»

12º Juzgado Civil de Santiago ordena a corporación Municipal de Fomento al Desarrollo Comunal y Productivo de La Florida «indemnizar…

El Duodécimo Juzgado Civil de Santiago acogió la demanda presentada en contra de la Corporación Municipal de Fomento al Desarrollo Comunal…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.