• julio 28, 2022
  • Sin comentarios
  • 215
  • 6 minutos de lectura

«Quien juega con fuego se quema»: Xi advierte a Biden de violar la soberanía china sobre Taiwán

El presidente de China, Xi Jinping, advirtió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, de poner en duda la soberanía sobre…

 «Quien juega con fuego se quema»: Xi advierte a Biden de violar la soberanía china sobre Taiwán
El presidente de China, Xi Jinping, advirtió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, de poner en duda la soberanía sobre Taiwán. Las declaraciones llegan en un contexto de altas tensiones entre las partes por la esperada visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, a la que Pekín se opone categóricamente.
.
China protesta enérgicamente contra la injerencia de fuerzas externas en la cuestión taiwanesa, declaró Xi Jinping.
.
«Nos oponemos firmemente al separatismo y la ‘independencia de Taiwán’, así como a la intervención de fuerzas externas», declaró.
Agregó que «no se puede ir contra la voluntad de la gente, quien juega con el fuego tarde o temprano se quemará a sí mismo».
.
El líder chino también recalcó que el principio de ‘una China’ es la base política de las relaciones chino-estadounidenses.
.
El principio de una sola China, que Pekín defiende como uno de los principales aspectos de su política exterior, establece que solamente hay un país llamado China, considerando a Taiwán parte de su territorio.
.
Xi subrayó que la voluntad de su pueblo, cuya población supera los 1.400 millones de habitantes, es defender la soberanía estatal y que la integridad territorial de China es «inquebrantable».
.
Los vínculos entre Taiwán y la China continental se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980.
.
La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio de ‘un país, dos sistemas’. En octubre pasado, Xi declaró que Pekín «puede conseguir y conseguirá la reunificación» con este territorio rebelde.
.

La posición de Xi sobre el conflicto ucraniano

A pesar de la postura de Biden, el líder chino enfatizó que no va a cortar lazos con el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
.
Añadió que apoyará a Rusia «en asuntos de seguridad».
.
Joe Biden y Xi Jinping tuvieron un diálogo por videoconferencia que duró más de 2 horas con el objetivo de estabilizar las relaciones internacionales.

Artículos Relacionados

Caravana de la Muerte: Corte Suprema dicta sentencias por homicidios calificados y exhumaciones ilegales en Calama

Caravana de la Muerte: Corte Suprema dicta sentencias por homicidios calificados y exhumaciones ilegales en Calama

SANTIAGO – La Corte Suprema dictó sentencias definitivas en contra de miembros en retiro del Ejército por su responsabilidad en los…
La verdadera razón de Texas para declarar «terroristas» a los cárteles mexicanos

La verdadera razón de Texas para declarar «terroristas» a los cárteles mexicanos

El gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó una orden ejecutiva para designar como «organizaciones terroristas» al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)…
Ministro Jackson sobre Plan Buen Vivir en La Araucanía: «vamos a articular acciones que favorezcan el diálogo y soluciones de largo plazo»

Ministro Jackson sobre Plan Buen Vivir en La Araucanía: «vamos a articular acciones que favorezcan el diálogo y soluciones de…

Una intensa agenda está desarrollando el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson Drago, en su visita a la región…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.